LA ABDICACIÓN DEL REY
El Congreso ya custodia la Ley de Abdicación
Felipe VI jurará como rey ante las Cortes Generales mañana a las 10.30. Su padre no irá
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en el Ministerio de la Presidencia, José Luis Ayllón, presentó esta tarde en el Congreso de los Diputados una copia de la Ley Orgánica de Abdicación sancionada por el rey Juan Carlos I.
De esta ley, cuyo trámite parlamentario finalizó ayer, al recibir el visto bueno del Senado tras haber sido aprobada en el Congreso, hay dos copias. Una de ellas se ha remitido para ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, momento en el que la abdicación será efectiva y Felipe VI se convertirá oficialmente en rey de España. La otra se ha enviado a la Cámara Baja, que es la casa donde se custodian las leyes y normas que rigen la convivencia de los españoles.
Ayllón, vestido con traje oscuro y corbata verde botella, llegó al Registro de la Cámara Baja a las 19.10 horas, donde entregó el texto de solicitud de custodia y archivo de la ley firmada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así como la Ley de Abdicación.
La citada ley orgánica ha llegado al Congreso tras la ceremonia de sanción y promulgación de la ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del Rey, y que ha tenido lugar a las seis de esta tarde en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.
Proclamación
Será mañana cuando se produzca la Sesión de Juramento y Proclamación del nuevo Rey, Felipe VI, ante las Cortes Generales, en un acto que arrancará a las 9.30 horas con la imposición del fajín de capitán general por parte de don Juan Carlos al nuevo Rey en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.
A las 10 de la mañana los Reyes, don Felipe y doña Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía saldrán desde el Palacio de la Zarzuela hacia el Congreso de los Diputados, a donde llegarán en torno a las 10.30 horas.
Una vez en el Congreso de los Diputados, don Felipe, que vestirá uniforme de gala del Ejército de Tierra, recibirá honores de los tres ejércitos en la Carrera de San Jerónimo. Tras los saludos en la Puerta de los Leones, los nuevos Reyes y sus hijas entrarán al Hemiciclo y comenzará el acto de juramento y proclamación.
Aunque don Juan Carlos no asistirá a este acto sí lo harán doña Sofía, la infanta Elena y las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos.