Diario de León

LA PROCLAMACIÓN DEL NUEVO REY

«Felipe lo hará bien porque ha estudiado mucho para ser rey»

Los niños de las Carmelitas analizaron los detalles «de un día histórico». Las leonesas consideran que el nuevo monarca «es muy guapo» y que la reina Letizia «iba muy elegante y acertada»

Un grupo de leoneses brinda por el nuevo rey mientras ven en la televisión del bar el acto de proclamación

Un grupo de leoneses brinda por el nuevo rey mientras ven en la televisión del bar el acto de proclamación

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

«Su padre, el rey Juan Carlos abdicó, que significa que deja de ser rey, y Felipe ha sido proclamado rey en las Cortes con los diputados, los senadores, los ministros el presidente del Gobierno, la nueva reina y las infantas...» Los niños de cuarto de Primaria del Colegio Sagrado Corazón Carmelitas de León vieron ayer en la tele, casi en directo, toda la ceremonia de proclamación del nuevo rey de España. Sergio García Escuredo piensa que Felipe VI «lo hará bien porque ha tenido que estudiar mucho para ello» y Lucía López-Arenas dijo que la ya princesa Leonor y la infanta Sofía «son muy guapas, aunque no llevan una vida como la de cualquier niño».

Su profesora, Silvia González, les hizo un repaso histórico y les explicó que los reyes «no gobiernan» y que Felipe VI será el encargado de representar a España en el extranjero. Ella les fue seleccionando pequeñas partes del protocolario acto y les explicó paso a paso los detalles de «un día histórico». Aunque todas las niñas quieren ser princesas, su profesora les recordó que, entre otras cosas, «no pueden ir a jugar al parque sin sus guardaespaldas» y el pequeño Marcos Martínez añadió que Leonor, además de estudiar, «tiene que ir a la preparación militar», por lo que consideró que todo «es un poco discriminatorio».

Los pequeños vivieron el día de ayer conscientes de que ha habido un cambio. Pero los leoneses continuaron con su vida normal, sin preocuparse en exceso de la retransmisión del acto. «Yo no lo tenía puesto en la tele y nadie me ha pedido que lo pusiera», comentó Cristina Juan Alcoba del bar Nápoles. Entre los comentarios de sus parroquianos, que el cambio «es bueno, pero no con tanta rigidez, porque a la gente le parece mal por el gasto». En su barra, Nuria de Ponga y Ana Gutiérrez. Trabajan en una asesoría y en su rato del café abordaron el cambio de monarca. «Para nosotras Felipe sigue siendo el príncipe», explicaron aún sin haber asimilado la sucesión. «Me parece estupendo que abdique y venga alguien más joven, ya tocaba», apuntó Nuria de Ponga, quien recordó como cuando era pequeña daba besos a una foto del príncipe Felipe que tenía un primo suyo de Madrid, jefe de un campamento al que asistía el por aquel entonces heredero de la corona. «Siempre me ha parecido muy guapo», espetó, frente al comentario de su compañera quien consideró que su físico respondía a cánones borbónicos. En lo que sí estaban de acuerdo es en cómo visten los reyes a sus hijas: «Ella va a Zara y a las niñas las lleva con ropa normal».

«Muy finas y elegantes, pero sin dejar de ser niñas». Mari Paz Cabañeros estaba comprando ropa para sus hijos en Gocco y comentó con las dependientas Laura Carnicero y Lucen Robles los vestidos de la princesa Leonor y la infanta Sofía, incluso el detalle de la Libélula de la diadema: «Como todas las niñas de ahora». Todas están de acuerdo en que los actos de la coronación hayan sido un poco austeros en la organización «y que no se gasten mucho dinero porque se trata del acto en sí, no vamos a hacer como la reina de Inglaterra». Lo que tampoco les pasó desapercibido fue la ausencia de Cristina, «por sus circunstancias».

En la peluquería Tumusas no daban ayer a basto. Sin embargo, «la gente no quiere saber nada de los reyes, cada uno tiene sus problemas», comentó la peluquera Eva de la Vega. Entre lavados de cabeza, mechas, tintes y peinados la peluquería era pura actividad, pero tan sólo Mónica Fernández había estado un poco pendiente del acto de coronación. «La Leti y las niñas estaban muy guapas», comentó la peluquera, quien destacó que la Reina Letizia «llevaba una pequeña trenza, estaba muy bien maquillada e iba muy mona». Es más, precisó: «Iba muy sencilla, con un peinado correcto para la ocasión, muy sobrio».

En el Albéitar, los trabajadores de la Universidad tampoco han estado muy afanosos comentado el evento. Feli Martínez, secretaria del Vicerrectorado de Campus, aseguró: «Me he emocionado, es un día histórico: Lo hemos estado viendo durante el café y genial el rey»

tracking