ECONOMÍA
Rajoy se compromete a rebajar "muy pronto" las retenciones a los autónomos
El presidente saca pecho ante la cúpula del PP de la rebaja electoralista de impuestos. El jefe del Ejecutivo asegura que no se subirá el IVA ni se "tocará" el régimen fiscal de la segunda vivienda
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reunido este sábado a la cúpula del PP y los consejeros de Economía y Hacienda de las autonomías gobernadas por el partido para explicarles en primera persona las líneas maestras de la reforma fiscal e insuflar así ánimos entre los conservadores, que estaban deseosos de 'vender' buenas noticias, ante la doble cita electoral del 2015 (elecciones locales y autonómicas por un lado y generales por otro).
En una reunión en la sede principal del partido en Madrid, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido, como complemento a la reforma aprobada el viernes por el Consejo de Ministros, a rebajar "muy pronto" las retenciones a los autónomos, sin concretar en qué cuantía ni cuando. Asimismo, ha dado su palabra de que desoirá las exigencias de Bruselas y no subirá el IVA, ni se "tocará" el régimen fiscal de la segunda vivienda.
Por lo demás, Rajoy ha sacado pecho de las medidas anunciadas ya el viernes, como una bajada media del 12% del IRPF y de cinco puntos del impuestos de sociedades. El presidente ha impartido además doctrina entre los suyos al destacar que el recorte fiscal favorece "más a las rentas medias y bajas" y conlleva "beneficios sociales como nunca los ha habido en el país", en referencia a las ayudas a las familias numerosas y/o con personas discapacitadas.
La justificación sobre las subidas impositivas anteriores
"Vamos a hacer lo que siempre hemos querido y no hemos podido", ha resaltado, para a continuación justificar por qué hasta ahora no ha podido cumplir su programa electoral en materia fiscal, sino que al llegar al poder subió los impuestos. Rajoy ha recordado la situación "de emergencia" que vivía España cuando el PP ganó las elecciones y cómo su programa reformista en teoría le ha dado la vuelta al calcetín hasta el punto de que "por fin aumenta la recaudación" de las administraciones, lo que permite que ahora sea "el momento" de las rebajas. Lo que no ha mencionado es que el recorte no revierte todas las subidas impositivas aplicadas en estos dos años, y se ha limitado a señalar que ahora se vuelve a la "normalidad".
Por último y ante las dudas que sucita, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que los descuentos fiscales "no afectarán al gran objetivo de reducir el déficit".
Le ha precedido en el uso de la palabra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha destacado, por su parte, que "todos" los españoles tendrán gracias a la reforma "más dinero en su bolsillo. "Es una rebaja fiscal para todos", ha destacado.