UNA INVESTIGACIÓN ABIERTA EN 2010
El juez prevé cerrar el sumario del caso Nóos la próxima semana
Castro debe decidir si mantiene imputada a la infanta Cristina.
El juez José Castro cree que «previsiblemente» cerrará la próxima semana la instrucción del sumario del caso Nóos, investigación abierta en 2010.
El magistrado deberá decidir en ese momento si mantiene la imputación de la infanta Cristina por blanqueo de capitales y delito fiscal. Si la mantiene deberá sentarse en el banquillo en el juicio oral que se abrirá en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca una vez que Castro dicte el auto de pase a procedimiento abreviado.
Se da la circunstancia que la esposa de Iñaki Urdangarín tras la abdicación de don Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI dejó se ser miembro de la familia real y pasó a formar parte de la familia del rey, un rango inferior en el tratamiento. Este cambio impedirá que se pueda decir, si se mantiene la imputación, que es el primer miembro de la familia real procesado en un tribunal.
Cristina de Borbón tuvo que responder a más de 400 preguntas del juez Castro y del fiscal Pedro Horrach el pasado 9 de febrero, aunque la mayoría de sus respuestas fueron evasivas del estilo de «no sé, no conozco, no me consta, no recuerdo».
La hija menor de don Juan Carlos sólo reconoció en el interrogatorio que Aizoon, la inmobiliaria sin actividad en el sector y que comparte a partes iguales con Urdangarín, era utilizada como empresa para facturar los servicios profesionales de asesoría de su marido a distintas empresas. Un comentario que puede llevar al juez a mantener la imputación como cooperadora en los tres delitos fiscales que Castro atribuye a Urdangarín.
El fiscal, sin embargo, es contrario a la imputación porque considera que no hay nada en la actividad de la infanta tanto en Aizoon como en el instituto Nóos que pueda considerar un indicio de delito.