Diario de León

Las víctimas recuerdan que «la sociedad no tiene deudas con ETA»

Homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso.

Homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso.

Publicado por
r. c. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las víctimas de ETA no están dispuestas a que se reescriba la historia para maquillar que la banda terrorista hizo uso de la violencia con el fin de defender unos ideales políticos. Así lo reivindicó ayer la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, durante un acto en memoria de las víctimas celebrado en el Congreso.

Esta ceremonia se celebra desde 2010 en recuerdo del asesinato de la primera víctima de ETA, Begoña Urroz, un bebé que murió en 1960 por el estallido de una bomba en una estación de tren en San Sebastián, aunque no sin polémicas. El año pasado la mayor parte de las asociaciones rechazaron acudir al no permitírseles tomar la palabra, una exigencia que sí fue atendida en esta ocasión.

«Les pido ayuda y colaboración para contar la verdad», dijo Blanco en presencia, entre otros, del presidente del Congreso, Jesús Posada, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, o el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ante ellos, la presidenta de la fundación reclamó que se imponga «el discurso de la verdad» frente a los que quieren reescribir la historia y que no se ofrezcan contraprestaciones a la banda por el cese de la violencia, ya que no debe imponerse la idea de que «sin atentados ya todo es posible». «La sociedad no tiene ninguna deuda con los terroristas», subrayó.

Blanco también quiso aprovechar su presencia en la «casa de todos los españoles» para expresar el «profundo malestar» de las víctimas porque haya «representantes de la organización terrorista» en la cámara baja. Sus palabras se referían a los seis diputados de Amaiur, una formación que, denunció, «no ha sido capaz de condenar el terrorismo, pedir la disolución de ETA y pedir perdón». La presidenta de la Fundación recordó que desde 1960 ETA ha asesinado a más de 800 personas.

El acto en el Congreso dejó una vez más de manifiesto la división entre algunas de las asociaciones de afectados.

En el acto hubo notables ausencias, la más destacada de ellas la de Pilar Manjón, presidente de la Asociación 11-M.

tracking