Diario de León

La restricción del aforamiento, a debate

. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, achaca la abstención del PSOE en el fuero de don Juan Carlos a «los problemas internos» por los que pasa .

Publicado por
ramón gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno, por primera vez, mostró su disposición a debatir la restricción del aforamiento en España. La vicepresidenta admitió que «probablemente» ya ha llegado la hora de afrontar esta discusión, pero la desligó en todo caso de la concesión del fuero especial que se tramita en el Parlamento para don Juan Carlos y la Familia Real, que no supone, aseguró, «ni inmunidad ni impunidad ni inviolabilidad» para el anterior jefe del Estado.

Hay un alto grado de consenso político en que la cifra de los 10.000 aforados, de los que 5.171 son jueces, 2.407 fiscales y más de 2.000 políticos con cargos públicos estatales y autonómicos, es un asunto que se tiene que revisar porque constituye una excepción a escala mundial. Soraya Sáenz de Santamaría apuntó que es un asunto complejo porque el aforamiento, ya sea ante el Tribunal Supremo o ante los tribunales superiores de justicia de las comunidades, está recogido en algunos casos en la Constitución; en otros en los estatutos de autonomías; y hay un tercer escalón de protegidos por leyes específicas, como la del Poder Judicial, la del Constitucional o la del Tribunal de Cuentas. La limitación, por tanto, supondría una revisión del corpus legal nacional y autonómico a fondo, con la complejidad que eso conlleva.

Sáenz de Santamaría aprovechó el momento para deslizar una crítica a los socialistas por su abstención, una postura que enfadó en la Moncloa. Sin decirlo, achacó ese criterio a «los problemas internos» que tiene el PSOE por el proceso de sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba en el liderazgo del partido. Afeó además a los diputados socialistas su posición porque niegan al que ha sido jefe del Estado durante 39 años un estatus que ellos tienen.

tracking