Cerrar

Se llevó casi un millón a través de Aizoon

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Sorprendente recurso de Iñaki Urdangarín al auto del juez José Castro en el que le mantiene imputado por una decena de cargos de corrupción. El cuñado de Felipe VI admite que Aizoon, la empresa que comparte con la infanta y que jamás realizó un solo trabajo y nunca tuvo empleados reales, ingresó un total de 923.049 euros, 795.732 euros, descontado el IVA.

Un dinero, reconoce el escrito que firma el letrado Mario Pascual Vives, que llegó a Aizoon procedente del Instituto Nóos como supuesto pago por la «actividad personal y profesional» que Urdanagarín presuntamente hizo para los congresos de Valencia Summit e Illes Balears Forum.

Según coincidieron diversas fuentes judiciales, la aceptación de estos pagos es, en realidad, casi una «autoconfesión» de la malversación de dinero público porque la empresa de la que es cotitular la hermana del jefe del Estado difícilmente pudo realizar trabajo alguno en esas cumbres porque, tal y como está acreditado en el sumario, jamás tuvo una actividad real ni siquiera empleados.

El recurso también admite que Urdangarín pudiera ser responsable de «irregularidades administrativas tributario-fiscales», que no delitos, por haber endosado a Aizoon sus trabajos como asesor de varias multinacionales.

Al margen de estas ‘confesiones’, el escrito incide en que el imputado jamás se aprovechó de la Casa Real para sus negocios particulares, sino que fue contratado por empresas e instituciones por su experiencia profesional y deportiva y su preparación académica.

Tras estos argumentos, Mario Pascual Vives pasa de la defensa de su cliente al ataque directo y personal al juez, al que acusa, como hiciera la Fiscalía en el caso de la infanta, de actitudes rayanas con la prevaricación.

Cargando contenidos...