Cerrar

La juez Alaya imputa al ex secretario general de UGT-A por el ERE de Altadis

. . El auto analiza numerosas irregularidades en las ayudas concedidas a las empresas Altadis y A-Novo Comlink .

Publicado por
efe | sevilla

Creado:

Actualizado:

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha acordado la imputación en el caso de otras 16 personas, entre ellos el ex secretario general de UGT en Andalucía Francisco Fernández Sevilla, el responsable de Acción Sindical de CC OO en Sevilla, Francisco Figueroa, y otros sindicalistas.

La juez Alaya, en un auto, analiza las ayudas a las empresas Altadis y A-Novo Comlink y concluye que en la primera de ellas hubo al menos 15 irregularidades que supusieron un «cheque en blanco contra los fondos andaluces» y en la segunda, con unas ayudas gestadas en una reunión encabezada por el presidente de la Junta, siguió el «sangrado continuo de fondos públicos».

La juez acuerda un calendario de declaraciones entre el 14 y el 18 de julio que incluye a los líderes de UGT y CC OO que firmaron en diciembre de 2004 el compromiso de pago de la Junta a Altadis.

En Altadis, la juez enumera 15 irregularidades en los 26 millones de euros comprometidos por la Junta como el hecho de que las ayudas no fueron sometidas a fiscalización de la Intervención ni se hizo «ningún seguimiento».

Sobre la malagueña A-Novo Comlink, dice el auto que las líneas básicas para su plan de viabilidad se acordaron en mayo de 2004 en una reunión la sede de la presidencia de la Junta, con asistencia del presidente -que entonces era el preimputado Manuel Chaves- pero, al igual que en Altadis, las ayudas «provocarían un sangrado continuo de los fondos públicos».

Alaya, a la vez, rechaza la petición de la Junta, personada como acusación, de imputar al empresario Alfonso Seoane.

Cargando contenidos...