Cerrar

Madina gana en León, pero la victoria de Sánchez en España refuerza a Rodríguez

El nuevo líder socialista pierde en la provincia por 29 votos tras una participación que superó el 73%. La capital cimentó la victoria del vasco, mientras que el madrileño barrió en Ponferrada y San Andrés.

Publicado por
c. fidalgo / a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

En León, el ganador de las primarias a la secretaría federal del PSOE ayer fue Celestino Rodríguez. Una paradoja, si se tiene en cuenta que el candidato que más votos sacó en la provincia por un escaso margen de 29 papeletas fue Eduardo Madina, junto al que se posicionaban los críticos de José Antonio Diez. Pero una realidad que viene dada como beneficio colateral de la victoria en España de Pedro Sánchez, con el que se alineaba el aparato provincial, cuyo liderazgo sale reforzado a nivel orgánico para afrontar las próximas citas electorales que se avecinan para el año que viene en todos los ámbitos. Una victoria pírrica para los 998 votos de Madina; una derrota dulce para los 939 de Sánchez; y poco más que una anécdota los 162 de Pérez Tapias.

La victoria de Madina en la provincia se enmarca en una participación del 73,1%, con 2.129 militantes en las urnas de los 2.910 que tenían derecho al voto, por encima del 66% nacional y de los augurios que se habían levantado cuando en el paso de los avales apenas participó un tercio de la militancia. Una muestra del interés que ha suscitado el proceso en los afiliados socialistas leoneses, que hicieron cola desde primera hora a la puerta de las agrupaciones, sobre todo en los núcleos más grandes, como en la capital, donde más de 150 personas se sucedieron sin descanso en las primeras horas de votación para decantarse a favor de uno de los tres aspirantes que concurrían.

Ahí fue donde el aspirante vasco encontró su mayor empuje para ganar en la provincia. En la agrupación de la capital leonesa atesoró Madina 290 sufragios, frente a los 119 con los que se tuvo que conformar Sánchez. Una diferencia que se mantuvo en otras plazas significativas como Cistierna, Carracedelo, Camponaraya o Laciana, en las que el político vasco tomó ventaja.

Una losa que el nuevo líder socialista no pudo levantar ni siquiera con el apoyo que Tino Rodríguez había cimentado en Astorga, Bembibre, La Robla, San Andrés del Rabanedo y pequeños municipios, como San Emiliano, el feudo del secretario provincial, o Pajares de los Oteros, controlado por Julio Fernández, uno de sus lugartenientes.

Ni siquiera los apoyos del Bierzo fueron suficientes. Sánchez se aupó en la comarca con 292 votos frente a los 240 de Madina: 52 papeletas de diferencia que salieron casi por completo de Ponferrada, donde el nuevo líder del PSOE se hizo con 96 votos y el aspirante vasco no pasó de 48, entre otras cosas por los 76 que se quedó Pérez Tapias gracias al tirón de Izquierda Socialista en la zona.

Pero la resta a favor de Eduardo Madina, interpretada como un logro por los críticos, no evita que el secretario provincial de León cuente con beneficiarse del poder que ahora tendrá Pedro Sánchez para apuntalar su propio liderazgo. Rodríguez le conoce de sobra de su etapa como asesor de José Blanco en el Ministerio de Fomento, alrededor del cual giraba ya entonces el nuevo secretario federal socialista como uno de sus hombres de confianza, junto a Antonio Hernando y Óscar López, quien también respira aliviado desde la noche de ayer tras decidirse el ganador.

Cargando contenidos...