Diario de León

Sociedad Civil Catalana solicita a Rajoy un proyecto más «integrador»

Publicado por
r. c. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Sociedad Civil Catalana (SCC), la plataforma contra la independencia de esa comunidad, se reunió ayer en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien pidió que haga «más integrador y atractivo» el proyecto común entre Cataluña y el resto de España para «desactivar» la movilización secesionista. El colectivo fue recibido por el jefe del Ejecutivo para analizar la situación en la comunidad ante la consulta que se pretende celebrar el 9 de noviembre.

El vicepresidente primero de SCC, Joaquim Coll, insistió ante Rajoy en la necesidad de «explicar con rigor» los «riesgos y las incertidumbres de una secesión», así como recordar lo «bien» que a los catalanes le ha ido dentro de España en «democracia y autogobierno».

La plataforma hizo desde Moncloa un llamamiento «urgente» a «superar el debate secesionista» porque «distrae a las instituciones catalanas de los verdaderos problemas sociales y económicos de los ciudadanos» y, además, impone al resto de España «una tensión innecesaria». Al tiempo, Coll reclamó a todos desterrar palabras y gestos que «crean división y siembran discordia» o «intentan fomentar el desapego» españoles y catalanes y viceversa.

En esa línea, recalcó que «la consulta de secesión es en sí misma perjudicial» porque factura a la sociedad catalana. Y eso, sin contar que una hipotética independencia tendría «unos costes económicos que no pueden ocultarse ni desdeñarse».

Los responsables de SCC, que hace dos semana ya se entrevistaron con Artur Mas, insistieron en que la propia firma del decreto de la consulta -de la que se mostraron seguros que no se va a celebrar- es en sí un acto de «grave irresponsabilidad» porque es «ilegal» y porque el proceso «carece de legitimidad y garantías democráticas».

tracking