Cerrar

LA NUEVA ERA DEL PSOE

Sánchez se perfila como el candidato único a la presidencia del Gobierno

Los líderes territoriales creen que no tendrá rival, salvo que Chacón decida dar el paso .

El líder del partido en Castilla-La Mancha, García Page, y el secretario general electo, Sánchez.

Publicado por
Ramón Gorriarán | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Poco a poco cobra fuerza entre los barones del PSOE la idea de que no sólo se pospondrán las primarias para elegir el candidato a la presidencia del Gobierno sino que no las habrá porque el único aspirante va a ser el líder del partido, Pedro Sánchez. El debate, por tanto, puede pasar del calendario a la nada porque salvo el futuro secretario general del partido nadie más ha dicho, hasta ahora, que vaya a presentarse. Ni Susana Díaz ni Eduardo Madina ni ningún otro dirigente ha dado un paso al frente. Sólo queda por despejar la incógnita de Carme Chacón, de vuelta ya en España pero sin descubrir sus intenciones.

El secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, puso voz a lo que son comentarios a media voz entre los dirigentes del partido: «El secretario general va a ser candidato y probablemente candidato único». El futuro líder del PSOE, que será ratificado en el cargo el 27 de julio en el congreso extraordinario, habló el lunes por teléfono con todos los jefes territoriales del PSOE y ayer continuó la ronda de diálogos presenciales con el madrileño Tomás Gómez y García-Page. Ambos salieron convencidos de la idoneidad de los puntos de vista de Sánchez.

García-Page fue el más revelador de las intenciones del secretario general ‘in pectore’, y suscribió el nuevo discurso socialista, que después de casi dos años de batallas internas para que hubiera primarias cuanto antes para elegir candidato a La Moncloa ha decidido que la fecha es irrelevante. «La fecha no es lo relevante, pueden ser en noviembre o no serlo», comentó el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha tras poco más de una hora de charla en la sede de la calle Ferraz de Madrid.

Hasta el momento nadie descarta que se vayan a celebrar, es más, todos aseguran que habrá elecciones internas para elegir el candidato de 2015, pero si el único que se postula es el líder del partido, no las habrá y por segunda vez se truncará esa posibilidad. En 2011, Chacón anunció que se presentaba, pero las presiones internas, incluidas las del por entonces presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, hicieron que desistiera y dejó el camino expedito a Alfredo Pérez Rubalcaba. Y es que las primarias, aunque cuentan con gran predicamento entre la militancia, no son bien vistas por la dirección del partido, aunque en público nadie o casi nadie se atreve a confesarlo.

El líder de los socialistas madrileños hizo de las elecciones internas para designar el candidato a presidente del Gobierno y la urgencia de celebrarlas su particular caballo de batalla contra Rubalcaba. Durante dos años no hubo reunión interna de barones o del comité federal del PSOE en que Gómez no planteara el asunto. Su demanda se vio satisfecha en enero pasado, cuando se aprobó convocar primarias en noviembre. Pero ayer, tras entrevistarse con Sánchez, dijo: «Ningún calendario del pasado debe vincular al futuro. No debemos atarle (al futuro secretario general) a las decisiones del pasado».

Lo cierto es que nadie ha levantado la voz, salvo los representantes de Izquierda Socialista, contra la idea de aplazar las elecciones internas.

Respecto a esas hipotéticas primarias, el único que ha expresado su voluntad de presentarse es el secretario general electo. Nadie más. Madina ya adelantó que si perdía no iba a entrar en la carrera; Susana Díaz reiteró el lunes después de reunirse con Sánchez que su lugar ahora está en Andalucía. La que podría ser la tercera vía, Carme Chacón, no ha abierto todavía la boca. No se puede descartar que surja algún aspirante por sorpresa, pero los barones del PSOE quieren evitar la imagen del partido en primarias permanentes.

Cargando contenidos...