SU CUENTA SUIZA NO TIENE RELACIÓN CON LA BANDA
Archivada la causa contra el dueño del Faisán por supuesta colaboración con ETA
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha archivado la causa contra el fallecido Joseba Elosua, dueño del bar Faisán de Irún (Guipúzcoa), su esposa, un hijo de ambos y otras dos personas por supuesta colaboración con ETA y blanqueo de capitales en relación con tres millones de euros bloqueados en Suiza.
El magistrado interrogó el 11 de octubre de 2011 a Joseba Elosua -receptor del "chivatazo" que el 4 de mayo de 2006 alertó a ETA de una operación contra su aparato de extorsión-, para aclarar si los tres millones de euros que fueron bloqueados en Suiza en 2007 eran de la banda y si fueron blanqueados, día en el que también comparecieron su mujer y su hijo.
En el auto de sobreseimiento de la causa el instructor fundamenta que, como indica el Ministerio Fiscal, atendido el resultado de la instrucción y especialmente de las comisiones rogatorias remitidas a Suiza y a Francia y del informe policial, no concurren en los imputados indicios de que los fondos investigados relacionados con ellos puedan vincularse a ETA o actividad delictiva alguna.
No obstante, el juez pone en conocimiento esta resolución de la Diputación Foral de Guipúzcoa para que en su caso solicite los testimonios que considere oportunos respecto a eventuales responsabilidades tributarias que pudiera haber en vía administrativa.
Esta causa es una de la piezas separadas del sumario general (86/98) sobre el aparato de extorsión de ETA que incoó el juez Baltasar Garzón después de que Liechtenstein le comunicara oficialmente, en abril de 2007, que los tres millones de euros habían sido depositados en el Principado pero que ya no se encontraban allí y habían sido transferidos a Suiza.
A raíz de esa comunicación, Garzón envió sendas comisiones rogatorias a Francia -primer país donde fue depositado el dinero-, Liechtenstein y Suiza para que le remitieran toda la información que tuvieran sobre ese dinero.