El soberanismo hará campaña con la empresa que asesoró a Obama
La Asamblea Nacional Catalana trata de convencer a los indecisos .
El independentismo catalán calienta motores de cara al otoño más explosivo, en términos políticos, que se recuerda en años en Cataluña. Para conseguirlo, lanzará los próximos días una campaña, que lleva de lema «Ahora es la hora», para la que se ha puesto en manos de la empresa Blue State Digital, que ha asesorado las campañas electorales de Barack Obama, François Hollande o Dilma Rousseff, a fin de seducir a una gran masa de votantes indecisos, se calcula que está en el entorno de los dos millones de personas.
La tarea, anunciaron ayer la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural, es convencer al menos a medio millón de catalanes que en estos momentos dudan sobre qué votar el 9 de noviembre, que son abstencionistas o que estarían por decantarse por el sí al Estado propio y por el no a la independencia, según el formato de la pregunta doble de la consulta.
La Asamblea, la plataforma movilizadora del proceso soberanista, va a por todas. La entidad, junto a Ómnium Cultural, presentó los actos reivindicativos de la Diada del 11 de septiembre de este año, que serán a su juicio «históricos» y tendrán un efecto movilizador para la consulta del 9 de noviembre. La Asamblea, que tiene como objetivo que Cataluña declare la independencia y apruebe su constitución el año que viene, considera que la razón de ser de la protesta de la Diada de este año ya no sólo será reclamar el derecho a votar, como en las movilizaciones de 2012 y 2013, sino que en esta ocasión el objetivo será que la opción independentista se imponga en el referéndum.
La Asamblea y Ómnium se proponen sacar a la calle a cientos de miles de personas y reunirlas entre las dos grandes avenidas de Barcelona, la Diagonal y la Gran Vía, para que formen una kilométrica V de victoria, de voluntad y también de votar. «Es la hora de votar y ganar», afirmó la presidenta de la entidad, Carme Forcadell. «Tenemos que hacer -añadió- la manifestación más multitudinaria del país».
Empresa complicada
La empresa no es sencilla, ya que en 2012 la Asamblea, bajo el lema ‘Cataluña, nuevo estado de Europa’, logró reunir a millón y medio de personas, según datos de la Generalitat -600.000 para la Delegación del Gobierno-, mientras que el año pasado participaron 1,6 millones en la Vía Catalana por la Independencia -400.000, según la estimación del Gobierno central, la cadena humana que recorrió Cataluña de sur a norte.
La V tendrá lugar el 11 de septiembre a las 17.14 horas; en 1714 perdió Cataluña sus fueros con la implantación de la dinastía Borbón en España. Previamente, los más de 900 municipios que hay en Cataluña habrán organizado concentraciones en sus plazas principales para reclamar la independencia. Una jornada de movilizaciones que requerirá 100.000 voluntarios, según las estimaciones de la Asamblea, y que se financiará a través de una campaña de ‘fundraising’ popular (aportaciones privadas).