El lado oscuro del servicio a la sociedad
Una docena de militares han perdido la vida en rescates y servicios.
Tabuyo del Monte es el precedente más inmediato en los que accidentes de helicóptero se refiere en al provincia de León. El 18 de junio de 2011, en un vuelo de entrenamiento, un helicóptero de la base contra incendios se precipitaba contra un pinar cuando ya había alcanzado la altura de vuelo. Con toda una brigada a bordo —nueve miembros— y los dos tripulantes, un fallo mecánico provocó una brusca pérdida de altura. sólo la pericia del piloto, que estrelló la nave contra los árboles, evitó una tragedia. El incidente se saldó con dos heridos de carácter leve.
La crónica negra de estas aeronaves en la provincia tiene los colores del Ejército y los accidentes, se han producido, en su mayoría, cuando el vuelo tenía como un servicio.
El 8 de junio de 2006, tres especialistas del Greim de Sabero y dos agentes del Servicio Aéreo sufrieron heridas de diversa consideración cuando la aeronave en la que viajaban cayó —parece que la hélice chocó contra una pared— al suelo y se deslizó por una ladera. Los especialistas y uno de los pilotos salieron despedidos del aparato.
El 7 de junio de 1999, tres militares fallecieron a consecuencia del accidente que sufrió el Superpuma en el que viajaban en el Puerto de Pajares, cuando se dirigían a buscar a un compañero a Picos de Europa.
En 1992, tres guardias murieron carbonizados al golpear su nave con un cable de alta tensión en Robledo de la Valdoncina, cuando regresaban a su base en la Virgen del Camino. También murieron tres militares franceses en 1995. Las brigadas de extinción de incendios sufrieron un siniestro en 2002 en Sorribos de Alba sin víctimas mortales.