Cerrar

Vecinos catalanes se querellarán contra Pujol

. Tres asociaciones del tejido vecinal de Cataluña denunciarán al ex presidente de la Generalitat y pedirán a la justicia «que tire del hilo de los indicios delictivos».

Publicado por
C. R. | Barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Tres asociaciones del tejido vecinal de Cataluña anunciaron ayer que en las próximas semanas interpondrán una querella contra el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, por haber tenido dinero oculto al fisco en cuentas en el extranjero durante 34 años. La confederación de asociaciones vecinales de Cataluña, la federación de asociaciones de vecinos de Barcelona y el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales instaron además a movimientos sociales y sindicatos a unirse en un frente común ciudadano. Los tres colectivos se personarán como acusación particular en la causa abierta contra Pujol y pedirán a la justicia que «tire del hilo de los indicios delictivos existentes hasta aclarar su veracidad, alcance y todas las implicaciones».

A su juicio, no se está ante «un caso personal» o «entristecedor», como estas entidades dicen que quieren hacer creer los círculos políticos cercanos a Pujol, sino que se trata de un asunto «vergonzoso y absolutamente intolerable».

Más detalles

Por ello, afirman, se debe investigar si la fortuna evadida por Pujol proviene de una herencia, como confesó el ex presidente catalán, o «de actividades delictivas, como el cobro de comisiones por concesión de obra pública o el desvío de fondos». La causa contra el ex presidente la investiga el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, que admitió a trámite la querella presentada por Manos Limpias el 13 de agosto, constituyéndose en acusación popular.

La defensa de Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, ha recurrido en los últimos días esta denuncia para tratar de apartar al sindicato del proceso judicial.

En el plano político, desde el Gobierno catalán y el Parlamento autonómico no se confirmó aún cuándo comparecerá el epresidente en la Cámara catalana.

Cargando contenidos...