EL ESCÁNDALO DEL DINERO OPACO
Guanyem, Podemos e ICV denuncian 30 empresas vinculadas a los Pujol
Presentan ante la Audiencia Nacional una querella, impulsada también por entidades sociales, contra la familia del 'expresident', el empresario Carles Sumarroca y un hermano del 'conseller' Felip Puig
Guanyem Barcelona y Podemos, con el apoyo de ICV-EUiA, Partido X, Procés Constituent y varios colectivos sociales (la CUP está estudiando sumarse también), han presentado este martes ante la Audiencia Nacional una querella contra la familia Pujol Ferrusola y diversos empresarios catalanes, entre ellos Carles Sumarroca (también fundador de CDC) y sus hijos, y un hermano del 'conseller' Felip Puig, Jordi Puig, por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, fraude fiscal y tráfico de influencias, entre otros.
En la querella, de 40 folios, se describe un entramado de sociedades compuesto por unas 30 empresas que estarían vinculadas a la familia del 'expresident' y que supuestamente realizaron negocios irregulares tanto en España como en el extranjero.
Se ha presentado ante la Audiencia Nacional por dos motivos: porque el perjuicio patrimonial es una generalidad de personas que trasciende a la provincia de Barcelona y porque los delitos suponen una grave repercusión en la economía de toda España.
Colaboración de Falciani y Villarejo
En la redacción del escrito presentado ante la justicia ha colaborado con las cuentas en el extranjero el extrabajador de la filial suiza del HSBC Hervé Falciani, miembro del Partido X y creador de una lista internacional de evasores fiscales, y el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que intentó imputar a Pujol en el 'caso Banca Catalana' en 1986.
La querella relata supuestas operaciones realizadas por el entramado de Pujol y se ha aportado documentación de registros mercantiles de sociedades de Barcelona, Tarragona, Madrid, Bilbao, Melilla y Las Palmas. En total, 37 certificaciones de empresas. Asimismo se relatan operaciones como la que presuntamente realizaron Jordi Pujol Ferrusola y su entonces esposa, Mercè Gironès, al desembolsar 15 millones de euros en solo cinco días en diciembre del 2013.
Ahora falta saber si esta querella se acumulará o no al proceso que ya instruye el juez Pablo Ruz contra el primogénito del 'expresident'. Además de este proceso, en Barcelona se sigue otro a raíz de la denuncia presentada por Manos Limpias y Plataforma per Catalunya (PxC).
La querella ha sido presentada este martes en una rueda de prensa en Barcelona, en la que ha participado la portavoz de Guanyem, Ada Colau, el abogado Jaume Asens, el líder de ICV, Joan Herrera, y el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, que concurrió a las europeas en las listas de Podemos pero finalmente renunció a su escaño.
"Corrupción estructural"
Según ha denunciado Colau, el 'caso Pujol' es un caso de "corrupción estructural que afecta no solo CiU, sino también al PPy al PSC, con los que pujol ha estado pactando durante décadas no solo cuestiones políticas, sino también para taparse "las vergüenzas". "Queremos transparencia y la ciudadanía tiene derecho a saber", ha añadido. Asimismo, la dirigente de Guanyem considera que en este caso también está implicada la "élite empresarial y económica" y que demuestra "una forma de hacer política en la que se utilizan las instituciones para enriquecerse".
Asens ha recalcado que la querella se ha interpuesto par apoder "escuchar al 'president' ante los tribunales, no solo ante el Parlament". Asimismo, ha definido la táctica de defensa de Pujol de presentar recursos de "estrategia propia de la mafia" porque lo que hace es "torpedear la investigación". "No nos creemos que nadie sabía lo que estaba pasando", ha añadido.
Por su parte, Villarejo ha manifestado que esta acción es un "avance sustantivo contra la corrupción", "el ejercicio de la acusación penal por el pueblo, por los ciudadanos". Esta querella, ha subrayado, es un ejemplo de "la ciudadanía contra la casta política corrupta y abusiva". Finalmente, el exfiscal anticorrupción se ha preguntado cómo es posible que en 34 años "con diferentes gobiernos nadie haya iniciado ninguna actividad de inspección tributaria sobre los asuntos económicos de Jordi Pujol Soley". A su juicio, la inacción de la Agencia Tribuntaria podría considerase "complicidad".
El líder de ICV ha denunciado la actitud de Pujol, quien en su escrito de confesión prometió colaborar con la justicia. "La actitud de Pujol no tiene contenido para nada", ha afirmado antes de denunciar que "el funcionamiento mafioso se ha tolerado por las élites".