CONCESIÓN DE AYUDAS
Andalucía reclama la devolución de 17,4 millones de euros en ayudas a cursos de formación
La Junta ha revisado ya la mitad de todos los expedientes concedidos desde el 2007
El Gobierno de Andalucía ha reclamado la devolución de 17,4 millones de euros en ayudas concedidas a cursos de formación desde el año 2007, según ha informado este jueves el consejero de Educación, Cultura y Deporte Luciano Alonso. El ejecutivo ha revisado ya la mitad de los 8.505 expedientes de todas las ayudas concedidas desde 2007, de los que 581 han concluido ya con la solicitud de reintegro. El importe reclamado supone el 0,7% del total de las ayudas destinadas a formación, ha matizado Alonso.
El responsable de Educación ha comparecido en comisión parlamentaria ha voluntad propia tras las recientes operaciones policiales realizadas durante el verano relacionadas con supuestos fraudes en la concesión de las ayudas, y que se han saldado incluso con la detención de un exconsejero regional y destacado dirigente socialista en Cádiz, Ángel Ojeda. Precisamente la Junta ha anunciado este jueves que las 114 subvenciones concedidas a empresas vinculadas a Ojeda "se someterán a un especial seguimiento y minuciosidad". Según los datos que arroja la investigación interna realizada por la administración regional, la Junta ha analizado ya 4.365 expedientes, de los que 1.280 se han justificado ya correctamente y otros 2.504 están aún en fase de requerimiento de información, estudio o fase de inicio de reintegro.
Alonso ha avanzado que a partir de mañana quedará a disposición pública el listado de los expedientes afectados por resoluciones de reintegro y de las entidades a las que se refieren, y ha insistido en que además de esta revisión del pasado, el actual ejecutivo presidido por Susana Díaz ha puesto en marcha diversos procedimientos para garantizar un mayor control del dinero público. Y ha lamentado que se "criminalice" toda la formación para el empleo, subrayando que el dinero cuya devolución se exige por fallos en la justificación supone solo el 0,7 por ciento del total. "No parece adecuado ni justo que se criminalice todo el procedimiento, que es verdad que es mejorable".