Mas advierte a Esquerra de que puede romper el bloque soberanista
La actitud de Esquerra irrita cada vez más a los dirigentes de CiU porque es su socio en elproceso soberanista, pero a la vez se permite el lujo de ser el principal partido de la oposición e impulsa comisiones de investigación, como la del caso Pujol. Artur Mas decidió que debía dar un toque de atención a sus compañeros de viaje, algo que hasta ahora solo se atrevía a hacer en privado, porque con su calculadora de votos pone en riesgo la unidad del movimiento independentista.
Si el jueves, ante la plana mayor del empresariado catalán, lanzó un dardo envenenado cuando señaló que «unos (CiU) no solo pueden recibir golpes y otros (Esquerra) las caricias», ayer fue aún más explícito y advirtió a la formación republicana, y de manera extensiva a Iniciativa y la CUP, que con sus «cálculos partidistas» pueden hasta «hundir el país».
Mas considera que la unidad de las cuatro formaciones que impulsan la consulta, CiU, Esquerra, Iniciativa y CUP, que suman casi los dos tercios de los diputados de la Cámara catalana, es uno de los principales activos del proceso catalán.