Diario de León

Esquerra llama a la desobediencia civil si se prohíbe la consulta soberanista

El frente proconsulta discrepa en público sobre si hay que acatar la decisión del TC.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Esquerra Republicana dio ayer una vuelta de tuerca en el pulso que mantienen las fuerzas soberanistas de Cataluña con el Gobierno central. Su líder, Oriol Junqueras, hizo un llamamiento a la desobediencia civil para votar el 9 de noviembre si el Constitucional, como todo apunta que hará, prohíbe la celebración del referéndum después de que el Gobierno de Mariano Rajoy recurra su convocatoria y la ley de consultas que le sirve de paraguas jurídico.

Pero hasta que llegue ese momento, cientos de miles de catalanes saldrán este jueves a la calle para reclamar una consulta y para reivindicar la independencia. Una vez más, la política catalana vuelve a estar pendiente del resultado de una movilización, la de la Diada, que este año se presenta como el prólogo de la etapa reina del 9 de noviembre aunque su celebración está en el aire.

Los cientos de miles de catalanes de la ‘V’ organizada por la ANC y Ómnium Cultural escenificarán que el independentismo, al margen de que las cifras sean mayores o menores que en años anteriores, sigue vigoroso, ha llegado para quedarse y para ser además actor principal de la política catalana en los próximos años. Otra cosa es que esa fuerza de la calle logre mantener la unidad inquebrantable del frente soberanista, ya que los partidos que impulsan la consulta llevan semanas disintiendo en público sobre la gran decisión del 9-N, además de buscarse las cosquillas por otros motivos, como el caso Pujol.

La falta de unidad es a día de hoy el flanco más endeble del soberanismo, que ni siquiera en vísperas de la Diada evitó las polémicas partidistas. El líder de Esquerra, anticipó ayer los problemas que tendrá Mas en el momento de la verdad y de manera explícita llamó a la «desobediencia civil» si el Estado veta la consulta. «Los catalanes ejerceremos nuestros derechos fundamentales, el 9-N votaremos», dijo. Y añadió: «La máxima expresión de desobediencia civil es votar cuando no te dejan votar. Los ciudadanos tienen el deber de desobedecer cuando se atenta contra un derecho fundamental como el del voto», expresó en Catalunya Radio.

Junqueras verbalizó así una amenaza que hasta ahora los republicanos se habían abstenido de confirmar.

Ante las apelaciones directas a saltarse la ley, el Gobierno catalán suele evitar las afirmaciones inequívocas y desde hace meses se mueve en un lenguaje ambiguo que le permite ni confirmar ni desmentir que vaya a ignorar el veto del Constitucional. El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, instó ayer a Mas a dejarse de ambigüedades y que «desdeñe los «consejos envenenados» de los partidos que le piden que ignore la decisión del Constitucional y convoque la consulta soberanista en cualquier caso.

Mas insiste en que las cosas hay que hacerlas bien y su portavoz, Francesc Homs, tachó de «recurso literario» las palabras de Junqueras. El portavoz, no obstante evitó decir que hará el Gobierno de Cataluña ante el llamamiento a la desobediencia civil si se confirma la prohibición de la consulta porque «no se pronuncia sobre hipótesis».

tracking