El 30 de noviembre serán las primarias de candidatos autonómico y locales
Las dos alternativas abiertas por el comité federal del PSOE para fijar la fecha de elección de primarias se quedan en la Comunidad en tan sólo una. El calendario para la designación del secretario autonómico, que se decidirá el 4 de octubre pero derivará en el congresillo de representantes del 11 y en el definitivo congreso para elegir la ejecutiva del 18, deja sin margen a los responsables socialistas para acogerse a la fecha del 19 de ese mismo mes, lo que aboca a quedarse con el 30 de noviembre como referencia.
El proceso, que quedó definido ayer con la aprobación del reglamento por parte del comité federal, permitirá que en esa fecha se conozca no sólo el candidato a la Junta por el PSOE, sino también los de los municipios de más de 20.000 habitantes: León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, en el caso de la provincia leonesa. En todas estas plazas el plazo de presentación de avales por parte de los candidatos se acotará entre el 3 y el 17 de noviembre, con el 30 como fecha para las votaciones de todas ellas y el 5 de diciembre como día para la proclamación definitiva una vez resueltos los posibles recursos que se presentasen.
En la definición de todo el procedimiento para las primarias participó ayer el secretario provincial de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, quien alabó la celebración del comité federal como una «muestra de la consolidación de la unidad del partido y de su afianzamiento como alternativa clara frente a la derecha y al populismo». «La hoja de ruta para las elecciones del próximo año ya queda bien marcada», apuntó el líder del PSOE de León, que también estuvo representado en el órgano federal celebrado en Madrid por el senador y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, y por secretario federal de Cultura, Ibán García del Blanco.