Mas y Junqueras negociarán la entrada de Esquerra en el Gobierno catalán
En las próximas semanas, después de que el Parlamento catalán apruebe la ley de consultas y Artur Mas firme, en un plazo de siete días, el decreto de convocatoria del referéndum, el presidente de la Generalitat y el líder de Esquerra abrirán una negociación, que se presenta a priori muy complicada, para la entrada de la formación republicana en el Gobierno autonómico.
Una reclamación que Mas siempre ha puesto sobre la mesa en los últimos dos años y que por primera vez en lo que llevamos de legislatura catalana fue asumida por Oriol Junqueras. En la segunda jornada del debate sobre política general de Cataluña, el dirigente independentista se mostró ayer dispuesto, de manera formal, a que su formación se siente en el Consejo de Gobierno.
La intención del presidente de Esquerra, que lleva dos ejercicios prestando respaldo externo a CiU, es «blindar la consulta», según expresó en la Cámara catalana. Se trata de una oferta envenenada pues lleva implícita la exigencia a Mas de que el 9 de noviembre saque las urnas a la calle, aun con el veto del Constitucional. Una opción de la que el presidente de la Generalitat se aleja cada vez más, aunque sigue sin descartarla, a pesar de que la presidenta del PPC le planteó la pregunta en tres ocasiones.
Un día después de que Mas abriera la puerta a adelantar las elecciones si no es posible celebrar la consulta, Junqueras replicó con un movimiento estratégico con el que quiso dejar claro que no hay plan B y que no hay alternativa al referéndum.