Cerrar

El Gobierno no aprueba la reforma de la ley del aborto en el plazo previsto

La vicepresidenta admite que es un tema de «gran sensibilidad social».

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Publicado por
ramón gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El 23 de septiembre era el día límite fijado por el ministro de Justicia y el Gobierno dejó pasar el último Consejo de Ministros antes de esa fecha para aprobar la reforma de la ley del aborto. «Es una ley complicada de gran sensibilidad social», se justificó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien, sin embargo, se negó a admitir que el proyecto se haya retirado o que esté congelado.

El Ejecutivo, según la enésima versión de su número dos, desea «una gran consenso» sobre la norma que desmontará la ley de plazos aprobada en 2010 por el Gobierno socialistas. Pero «no es sencillo» porque es un asunto «delicado», admitió Sáenz de Santamaría tras la reunión del Consejo de Ministros que no aprobó el texto elaborado y corregido por el Ministerio de Justicia.

«Estoy en condiciones de decir que el proyecto de ley del aborto se aprobará antes de que termine el verano, y el verano acaba en septiembre», el 23. Así de seguro se mostró Alberto Ruiz-Gallardón el 21 de julio. Una seguridad que el tiempo ha demostrado que era quebradiza porque erró su pronóstico. La vicepresidenta, que en los primeros momentos defendió la reforma porque figuraba en el programa electoral del PP de 2011, olvidó los planteamientos programáticos a los que antaño apeló, y culpó a la falta de «consenso social» de que la iniciativa no avance.

Y no lo hará porque el Gobierno insiste ahora en que se requiere «el máximo» acuerdo político y social. El consenso político es imposible porque todo el arco parlamentario, incluido parte del PP, se opone al texto de Gallardón. El social también parece lejano ya que solo las organizaciones pro vida y grupos ultraconservadores respaldan la iniciativa. Pese a esas dificultades, Sáenz de Santamaría prometió que el Gobierno seguirá trabajando para alcanzar esa anuencia social y política.

Aunque el Gobierno no acaba de confirmar la retirada de la reforma, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró convencido de que lo hará por una razón «electoral» ya que el próximo año hay tres citas electorales y el proyecto suscita el rechazo de un buen número de dirigentes autonómicos y locales del PP. Ese será, vaticinó el líder socialista, «su principal error» porque demostrará la utilización partidista de un asunto que afecta «a la libertad de las mujeres». Sánchez exigió la retirada sin más dilaciones.

Mientras la vicepresidenta exponía las razones del Gobierno para no dar aún luz verde a la reforma, a las puertas del palacio de La Moncloa la organización pro vida ‘Derecho a vivir’ escenificó una entrega de medallas a los jefes del Ejecutivo en función del número de abortos practicados durante sus mandatos.

Cargando contenidos...