Diario de León

Suspense sobre la firma de la convocatoria

Publicado por
c. reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Artur Mas sigue sin soltar prenda sobre cuándo firmará el decreto de convocatoria de la consulta, el último paso que necesita el proceso soberanista catalán para que el referéndum del 9 de noviembre esté listo, al menos desde el punto de vista organizativo, porque otra cosa distinta será la legal. La estrategia de la Generalitat pasa por guardarse la carta hasta el último momento para evitar que un Consejo de Ministros convocado de urgencia pueda suspender la ley de consultas antes de que Mas firme el decreto de convocatoria.

La promesa de la legislatura del líder convergente es convocar a los catalanes a votar en una consulta, amparada por una ley, ya sea catalana o española, que esté en vigor aunque sea por horas. «No entraré en detalles», dijo ayer horas después de afirmar que tenía «plazo hasta el viernes de la próxima semana, pero la convocatoria también puede ser inmediata». La vicepresidenta, Joana Ortega, habló de que es cuestión de «horas» aunque más tarde matizó que también de «días».

El número dos de Convergència, Josep Rull, dio un poco más de luz y confirmó que la rúbrica no se produciría este viernes (al cierre de esta edición no se había producido). Las opciones a partir de ahora son varias: o el sábado o a partir del lunes para coger con el paso cambiado a Mariano Rajoy que iniciará un viaje a China y por tanto quien presidirá el Consejo de Ministros será Soraya Sáenz de Santamaría. Mas, con su secretismo, quiere preservar el acto, al que el Palau quiere darle el máximo de solemnidad.

El presidente catalán se esconde la carta de la firma del decreto y se guarda también la de la prueba del nueve, qué hacer con las urnas cuando la consulta esté suspendida. Artur Mas asegura que tiene un as en la manga que permitirá votar a los catalanes.

tracking