EL DEBATE SOBERANISTA
El Govern paraliza la campaña del 9-N pero afirma que "el proceso continúa"
El Ejecutivo catalán suspende de forma "temporal y cautelar" las actuaciones vinculadas a la convocatoria. Mas iniciará en dos o tres días los contactos con los partidos proconsulta
El 'conseller' de Presidència y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado este martes que la Generalitat mantiene el proceso soberanista. "Ayer no se acabó nada, hay una situación procesal, el proceso continúa, y la determinación del Govern es continuar".
Con todo, Homs ha confirmado que tras la suspensión de la consulta el Govern suspende las actuaciones hacia el 9-N de forma "temporal y cautelar" para garantizar la seguridad jurídica y la correcta actuación de los empleados públicos y gobiernos locales.
Homs ha reconocido con estas palabras la suspensión de la campaña publicitaria institucional y otras decisiones que afecten a funcionarios o ciudadanos ante la suspensión: "De forma cautelar y temporal -creemos que no se consolidará en el tiempo porque estamos convenciod de la legalidad-, tomaremos las decisiones que se deban tomar, por una razón: no podemos en este contexto poner contra las cuerdas a funcionarios de la Administración de la Generalitat, Administración local o a particulares con decisiones que tienen una situación cautelar y temporal de suspensión".
El Ejecutivo de CiU ha admitido que durante unos días la cadena de actuaciones previa al 9-N irá a un "ritmo diferente" para atender a la suspensión. Homs no ha revelado cuántos días dispone el Govern de margen para mantener congelada la preparación de la consulta antes de que se convierta en inviable.
Reunión de partidos
El Govern también ha acordado "promover iniciativas legales, políticas e institucionales" para mantener el 9-N. Así como informar al Parlament de lo decidido por el TC y manifestar que el Govern "se pone a disposición del Parlament para llevar a cabo cualquier actuación que considere oportuno".
Respecto a otra de las medidas que llevará a cabo el Govern, la anunciada reunión de los partidos favorables a la consulta en la que se deben de fijar los nuevos pasos a seguir, Homs ha explicado que la intención del 'president' es "mantener contactos de carácter bilateral y conjuntamente si es el caso" en los próximos dos o tres días. "Estamos en una suspensión temporal y cautelar, no se ha anulado nada", ha insistido el portavoz.