Cerrar

Estrasburgo corrige a la justicia española

. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos censura que no se hayan investigado las denuncias de torturas de una etarra y un miembro de Segi durante su detención.

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España a indemnizar con 29.000 euros, 25.000 por daños morales y 4.000 por el coste del procedimiento, a la miembro de ETA Beatriz Etxebarria Caballero por no haber investigado en profundidad sus denuncias de malos tratos y abusos sexuales que dijo haber sufrido durante el tiempo que estuvo incomunicada en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid tras su detención en 2011.

La corte de Estrasburgo igualmente condena al Estado a pagar 24.000 euros, 20.000 por daños morales y 4.000 por los gastos del procedimiento, por no haber investigado tampoco la denuncia de torturas de Ohian Unai Ataun Rojo, un miembro de Segi que fue arrestado en noviembre de 2008 y que permaneció cuatro días en situación de incomunicación.

Etxebarria, que todavía sigue presa en Soto del Real, fue miembro del comando Otazua de ETA. Fue condenada a 485 años de cárcel por el asesinato del brigada del Ejército Luis Conde con un coche bomba colocado en el Patronato Militar de Santoña, en Cantabria, en septiembre de 2008, y a otros 45 años de prisión por el homicidio del policía nacional Eduardo Puelles en junio de 2009, en las afueras de Bilbao. Además, fue condenada a otros 860 años de cárcel por la colocación de la furgoneta cargada de explosivos que estalló junto a la casa cuartel de Burgos en julio de 2009, provocando más de 160 heridos, entre ellos unos 40 niños.

Su denuncia de malos tratos fue archivada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao. Sin embargo, Estrasburgo considera que España no llevó a cabo «las investigaciones efectivas que se imponían por la situación de vulnerabilidad de los demandantes en detención incomunicada». La condena a España por el caso de Ataun Rojo es por idénticos motivos.

Cargando contenidos...