Cerrar

LAS CUENTAS DE LA JUNTA

Agricultura y Palacio de Congresos se llevan las mayores inversiones en León

Fomento consigna una nueva aportación de 2,7 millones de euros para la obra de Perrault en la capital . . El total territorializado para la provincia asciende a 1.022 millones, 11 más que lo asignado a Valladolid. . Las cuentas incluyen también varias partidas para conservación de centros educativos y carreteras .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León vuelve a ser la provincia con más gasto territorializado en los Presupuestos de la Junta, con 1.022 millones de euros, el 18,1 por ciento del total. Aunque por primera vez en cinco años, la Administración autonómica se desabrocha el cinturón de la crisis, repartiendo más dinero para inversiones entre sus consejerías, las grandes partidas apenas llegan en León para afianzar el mundo rural, con nuevos regadíos, y el Palacio de Congresos, como lo más relevante en la capital, mientras que no aparecen grandes números en forma de proyectos en otros departamentos como Sanidad, Educación o Familia más allá de los capítulos de gasto ordinario, igual que pasa con las empresas públicas, donde aparecen el Eren o el centro de supercomputación. Este último contará con 3,7 millones, de los que 2,39 serán para el desarrollo de la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León. El resto de capítulos de Fomento se centra en la conservación de viales, incluidos 22 millones para la León-Burgos.

Principal proyecto

La aportación fijada en las cuentas para el Palacio de Congresos se queda en 2,7 millones de euros. A pesar de la dotación, la cifra consignada por el departamento de Fomento, dirigido por el leonés Antonio Silván, se queda por debajo de lo que se comprometió en la redefinición del convenio de financiación acordado con el Ayuntamiento de León y el Gobierno. En ese documento, se apuntó como cantidad a satisfacer para el próximo ejercicio 5 millones de euros, lo que dejaría otros 5 millones para 2017, 5 millones para 2018 y 3 millones en 2018 para rematar su 40% del total.

La financiación de su parte, que se fija en total en 30,5 millones al igual que el Gobierno, se ha producido desde el principio de manera desigual. La Consejería de Fomento de la Junta hizo su primer abono en 2010, cuando desembolsó 5 millones de euros y no volvió a consignar dinero en las cuentas hasta 2012, cuando apuntó 2 millones y luego no los pagó. Sin embargo en 2013 no hizo ninguna consignación en los presupuesto y terminó por desembolsar sus dos mayores cheques con un lapso de tiempo de apenas dos meses: 5 millones en noviembre y 2,5 millones en diciembre. A pesar de que éstos últimos ya se apuntó entonces que eran parte de los 5,2 millones que habría para 2015 —que se cumplirían con los 2,7 dispuestos—, en el acuerdo posterior no se restaron a la hora de definir las aportaciones para cumplir con los 18 millones que le restan a la administración autonómica.

Otras provincias

Por detrás de León figura como provincia con más gasto territorializado Valladolid, que se lleva el 17,9 por ciento, 1.011,16 millones de euros, once millones menos. En total, en el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla y León aparecen provincializados 5.654,66 millones de euros, lo que supone el 57 por ciento del total.

La distribución del presupuesto refleja un grado de territorialización de los fondos del 95,5 por ciento para Sanidad; del 84,3 por ciento para Cultura y Turismo; del 78,2 por ciento para Educación; y del 65,3 por ciento, para Familia e Igualdad de Oportunidades. Asimismo, la distribución territorial de las partidas alcanza el 39,7 por ciento en la Consejería de Hacienda; el 24,6 por ciento en la de Agricultura y Ganadería. Con porcentajes menores aparecen Fomento y Medio Ambiente, 14,5 por ciento; Economía y Empleo, 8,3 por ciento; y Presidencia, 1,8 por ciento.

Como ya anunció Herrera el lunes, en la presentación de los Presupuestos, los 9.920 millones de euros de la Junta se centrarán el año que viene en el gasto social y la atención a las capas sociales más vulnerables. Algo en lo que incidió ayer la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, al defender la contención en el peso que tienen las inversiones porque ahora «la prioridad son los servicios, no el ladrillo». «Nosotros no podemos hacer Ave, ni autovías», resumió.

Cargando contenidos...