Diario de León

Agricultura confirma su apoyo al desarrollo de Payuelos con 2,7 millones

. La transformación de la zona se desarrolla en los próximos años hasta sumar 29 millones de inversión.

El Canal Bajo de Payuelos, pendiente de desarrollo, al igual que la mayor parte del Alto.

El Canal Bajo de Payuelos, pendiente de desarrollo, al igual que la mayor parte del Alto.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El desarrollo de los regadíos en Payuelos ya dispone de partida presupuestaria. El compromiso que adquirió la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, con la comunidad de regantes se ve reflejado en el proyecto de presupuestos, con cerca de 29,1 millones de euros, cantidad que se invertirá posiblemente en los próximos cinco años.

Para el ejercicio de 2015 se han programado 2,7 millones y las proyecciones contemplan el desarrollo de la partida en los dos años siguientes con 3,6 y 9 millones para 2016 y 2017, respectivamente, mientras que otros 13,7 millones quedan para los años siguientes.

En su propuesta de financiación de desarrollo de las 32.800 hectáreas pendientes de transformación, la comunidad de regantes estimaba en 29,7 millones la aportación de la consejería a las obras, cerca de un 12% del total. La cantidad prevista para el próximo año es la segunda en cuantía de las que destinará este departamento a la provincia. León recibirá inversiones para el campo por un importe superior a los 20 millones de euros, frente a los 16,7 previstos para el ejercicio en curso.

La modernización de regadíos continuará en la comunidad del Páramo Alto, en el Sector I, para el que se reserva medio millón y que se prevé terminar en el 2017. En el Sector V se acometerá la línea de alta tensión, con una partida plurianual) y en el VIII continúan los trabajos con casi 1,6 millones de los 4 programados. El Sector IV del Páramo Bajo avanza con 2,1 millones y terminará en 2016. En este apartado suma 1,7 millones el Bierzo.

Infraestructuras rurales

Asociadas a estas modernizaciones se encuentran obras de concentración parcelaria en cuatro sectores del Páramo Alto por más de 3,78 millones (2,78 se asignan a los sectores III y VIII), mientras que en el Páramo Bajo se actúa en tres sectores con 19,3 millones de euros.

El desarrollo de infraestructuras rurales y viarias como resultado de procesos de concentración también está previsto en la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma (más de un millón de euros en dos sectores), Villamanín, Carracedelo, Noceda y Quintana de Fuseros, Sorribos de Alba, Alcoba de la Ribera, Pajares del os Oteros, Santa Colomba de Somoza y Santibáñez de Valdeiglesias. Asociadas o no a la modernización de regadíos, la concentraciones suman en la provincia 10,71 millones, frente a los 9,19 que suponen las infraestructuras de riego.

Otras actuaciones de menor cuantía son la reconversión del sector del lúpulo (115.000 euros), el programa de tratamiento de purines en Picos de Europa (112.100) y el centro de investigación de biocombustibles y bioproductos de Villarejo de Órbigo (144.215).

tracking