Cerrar

Pocos proyectos nuevos en Cultura, Educación y el resto de consejerías

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mundo rural y la apuesta de la Junta por rejuvenecer el campo marca el presupuesto desgranado para la provincia, incluido el Bierzo, donde también se lleva las mayores inversiones.

El desarrollo de los regadíos continúa pesando en las cuentas de la Comunidad autónoma, que este año destina más de 20 millones al campo leonés. Como principal novedad, las cuentas abren la partida para el desarrollo de las 32.800 hectáreas de la zona de Payuelos que esperan desde hace más de 25 años el agua del pantano de Riaño. Terminados los dos grandes canales, la Consejería de Agricultura y Ganadería prevé destinar a las obras 2,7 millones a lo largo del próximo año. La partida se proyecta en los próximos ejercicios hasta alcanzar 29,1 millones, llegando a completar las estimaciones de financiación que los regantes habían planteado.

Las modernizaciones continúan en el Páramo Alto y el Páramo Bajo, donde, además, se acometen concentraciones parcelarias. Éstas y otras zonas de la provincia, como la de la Margen Izquierda del Porma, superan los 10,7 millones de inversión para este año.

En otros capítulos, el medio rural se verá beneficiado por los sellados de vertederos programados, la construcción de depuradoras y la restauración de los cielos abiertos, capítulos que suman 2,7 millones.

En Educación, al margen de las partidas para mejoras de colegios, sólo aparece la ampliación de Villaobispo, aunque con una previsión de gasto a varios años.

En Cultura, la Catedral y San Isidoro se llevan las escasas partidas, junto al Musac, que protagoniza el mayor coste con 5 millones de euros.

Las diferentes consejerías contarán con 153 millones de euros más, de los que el 90 por ciento van a Sanidad, Educación y servicios sociales, poco territorializadas. También las políticas ligadas a la reactivación económica, como los 398 millones al apoyo empresarial o los 239 de promoción del empleo, marcan los presupuestos.

Además, en enero se pagará el 55 por ciento pendiente del devengo de la extra de 2012 a los empleados públicos, unos 27 millones de euros. La Junta espera que en los primeros meses del año se convoque la oferta pública de empleo.

Cargando contenidos...