Diario de León

El ‘sueño’ de la Catedral vale 150.000 euros y San Isidoro también se apunta

. El templo gótico podrá retomar la restauración de las vidrieras, interrumpida por falta de dinero.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Catedral tiene un sueño modesto. Con 150.000 euros que ha consignado la Consejería de Cultura en los Presupuestos de 2015 e idéntica cantidad que aporta el Cabildo puede proseguir El Sueño de la Luz , un programa que comenzó en 2005 con el propósito de restaurar el mejor conjunto de vidrieras medievales del mundo y que dejó por el camino a la antigua Caja España.

Tras un año de súplicas, al final el Cabildo ha conseguido que la Junta no deje de lado el proyecto. En los Presupuestos no figuran partidas similares para los próximos tres años, como anunció hace semanas el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz. Aún así, sería insuficiente. La Catedral de León es un tesoro endeble y delicado que requiere de cuidados constantes para que se mantenga a salvo.

Hasta la fecha se han rescatado 1.200 metros cuadrados de vidrieras, pero todavía corren peligo otros 600 metros cuadrados más, con un coste de 2,4 millones, además de los tres rosetones, cuya rehabilitación no se ha evaluado en términos económicos.

El administrador de la Catedral, Mario González, ha critica en alguna ocasión que «el Musac, con 49.000 visitantes, tiene un presupuesto de cinco millones, mientras la Catedral, con 200.000, tan sólo recibe 150.000». Lo cierto es que las últimas intervenciones que ha sufrido el templo gótico han corrido a cargo de los ingresos de la taquilla, la entrada que pagan los visitantes cuando acceden al templo gótico. La restauración del mural de San Cristóbal, la virgen de la Consolación o las puertas han sido restaurados gracias a los turistas, que con los 5 euros de la entrada, se han convertido en los principales ‘mecenas’ de la Catedral.

La sorpresa de San Isidoro

San Isidoro se ha ‘colado’ también en los presupuestos de Cultura para el próximo ejercicio. La noticia ha sido una auténtica sorpresa para el abad de la colegiata, Francisco Rodríguez Llamazares, quien confesó no tener ni idea de esta subvención con cargo a los fondos Feder. Fuentes de Cultura no supieron ayer concretar a qué se va a destinar esta partida y si finalmente la Junta asumirá la reforma del museo que debía sufragar la Fundación Caja Madrid. San Isidoro lleva más de ocho años esperando ese dinero para convertir el museo de la colegiata en uno de los mejores de Europa. La reforma del museo, cuyo acceso actualmente está limitado a grupos muy reducidos y es impracticable para personas con dificultades de movilidad, no afecta al Santo Grial, que desde el mes de abril se exhibe en una sala habilitada y blindada en tiempo récord bajo la torre del Gallo. La Junta subvencionó el resto de la gran restauración que ha sufrido San Isidoro en los últimos años; tanto la fachada exterior como el interior de la iglesia y el rebaje del atrio con las preceptivas excavaciones arqueológicas.

tracking