Diario de León

Aznar previene a Rajoy contra la más mínima cesión al president

Publicado por
paula de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

José María Aznar ha vuelto a romper su silencio. Entraba dentro de lo esperable porque el ex presidente del Gobierno siempre ha argumentado que, aun careciendo ya de responsabilidades políticas, tiene tanto el derecho como la obligación de «defender» la nación. Y dado que la considera en grave peligro, su intervención era sólo cuestión de tiempo. Llegó en la entrega del ‘V Premio Faes de la Libertad’ al historiador mexicano Enrique Krauze, en la que arremetió a partes iguales contra Artur Mas y contra Podemos, sin citarlos por su nombre. «Ni los rupturistas de la identidad ni los de la revolución quieren regenerar la democracia; buscan lo de siempre, acabar con ella», dijo tajante.

Su discurso sorprendió a los asistentes. No tanto por su contenido, en perfecta sintonía con sus trayectoria, sino por el hecho de que se aprovechara un acto en el que el protagonismo debía haber recaído en el premiado. Seis páginas de intervención con un recado sobre Cataluña: «Si acogiéramos la política del órdago como base de diálogo no abriríamos ninguna operación de reforma, estaríamos deshaciendo nuestro acuerdo democrático», argumentó. Pero sobre todo con un bozinazo de alarma. «Vuelven los viejos conocidos de la Historia de Europa -clamó-. Reviven los agentes de la destrucción de la paz, la libertad y la democracia, dispuestos a dejar su huella también en el siglo XXI».

En la parte de su discurso dedicada exclusivamente al «nacionalismo» (así en genérico, sin utilizar siglas ni nombres concretos), llegó el mensaje a Rajoy. «Si otros buscan la confrontación, tendremos que asumirla -avisó -, pero no podemos quedarnos ahí. Necesitamos la mejor política. La que trabaja para articular voluntades, para sumar personas y proyectos, para renovar la invitación a la concordia dentro de la ley».

tracking