Diario de León

La Generalitat replica a la ANC que sólo Mas puede convocar elecciones

El Gobierno catalán trata de recomponer a marchas forzadas la unidad del soberanismo.

Duran, Espadaler y Mas durante la Comisión Ejecutiva Nacional de CiU.

Duran, Espadaler y Mas durante la Comisión Ejecutiva Nacional de CiU.

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Un día después de que la ANC y Ómnium Cultural lanzaran un ultimátum a Artur Mas y exigieran la convocatoria de elecciones anticipadas en tres meses, el Gobierno catalán y CiU salieron a parar los pies a las entidades independentistas y dejaron claro que esa competencia es exclusiva del presidente de la Generalitat y no de unas organizaciones por mucho que movilicen en la calle a decenas de miles de personas. «La facultad de convocar elecciones es exclusiva e indelegable del presidente», afirmó el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, en respuesta a las reclamaciones que Carme Forcadell y Muriel Casals hicieron el domingo en la concentración independentista de Barcelona.

Estas exigencias han sentado como un tiro en el partido que gobierna en Cataluña y en el propio Ejecutivo autonómico, pues abonan la teoría, expresada días atrás por Mariano Rajoy, de que no se sabe muy bien quién manda en la comunidad catalana, si Mas, si es Oriol Junqueras o si es la poderosa Asamblea Nacional Catalana, que con su capacidad de movilización se ha erigido en un poder civil en la sombra, que se atreve a fijar la hoja de ruta del propio Ejecutivo catalán y a marcar el calendario electoral. «No me gustó que Carme Forcadell instara al presidente a convocar elecciones», afirmó el número dos de Convergència, Josep Rull, presente en esa movilización.

En cualquier caso, y aunque la responsabilidad de disolver la Cámara catalana recae en el presidente de la Generalitat, los diferentes actores del proceso presionan cada vez más al líder convergente para que adelante las elecciones. Y es que, no solo la ANC y Ómnium quieren un nuevo Parlamento para primavera, sino que también Esquerra e Iniciativa se han sumado a las exigencias de la sociedad civil y hacen piña para un anticipo inminente. «Elecciones en tres meses», exigió el domingo ERC. «Comicios ya», reclamó Iniciativa.

La Generalitat y CiU marcaron distancias respecto a las exigencias de elecciones de la ANC y Ómnium, pero en cambio movieron ficha para intentar transmitir que la otra reclamación del domingo -«unidad, unidad» se gritó en la plaza de Cataluña- fue atendida. Así, la Generalitat convocó una rueda de prensa de urgencia a primera hora para anunciar un principio de acuerdo con la CUP, la fuerza más radical del frente soberanista, para recomponer la «unidad técnica» del frente proconsulta en torno al 9-N. Este bloque, integrado por CiU, ERC, ICV y la CUP, saltó por los aires hace una semana, cuando Mas decidió de manera unilateral renunciar al referéndum pactado con el resto de partidos y se decantó por una versión rebajada.

A la espera de que puedan sumarse Esquerra e Iniciativa, Homs presentó un pacto con la CUP que gira en torno a la decena de puntos que la formación de la extrema izquierda independentista considera imprescindibles para desarrollar con garantías la consulta del 9-N. Sin embargo, horas después del anuncio del consejero, la CUP negó que haya suscrito un acuerdo con CiU y la Generalitat.

tracking