PARTIDOS POLÍTICOS
UPD denuncia a Mas por el nuevo 9-N
El partido magenta considera que el 'president' intenta "burlar" la suspensión del Tribunal Constitucional
UPD ha presentado este martes ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) una denuncia contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por su nueva propuesta de consulta para el 9-N, con la que creen que trata de "burlar" la suspensión del Tribunal Constitucional (TC).
El portavoz de la fuerza magenta, Ramón de Veciana, ha sido el encargado de presentar la denuncia, en la que se acusa a Mas y al Govern de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y coacciones, por impulsar un proceso de participación ciudadana con la misma pregunta que la consulta soberanista suspendida por el TC.
Según la denuncia, esta nueva consulta constituye un "evidente fraude de ley" que pretende "burlar" la suspensión del Constitucional con una actuación "claramente torticera, inicua y contraria a derecho". Por este motivo, piden a la Fiscalía que acepte su denuncia y lleve a cabo las actuaciones necesarias para restaurar la legalidad, hacer cumplir las resoluciones del alto tribunal y que se impida la ejecución del "fraude de ley" que supone la convocatoria "de facto" del nuevo modelo de consulta.
LA MISMA PREGUNTA
A las puertas de las Fiscalía, el líder de UPD en Catalunya, Ramon de Veciana, ha asegurado que la nueva consulta es un "fraude de ley" porque plantea la misma pregunta sobre la independencia que suspendió el Tribunal Constitucional de la consulta inicialmente prevista para el 9-N.
De Veciana ha considerado que hay "hechos gravísimos" como "presionar a los funcionarios, sobre todo a los docentes", para que ayuden en la organización de la nueva consulta, "abusándose de la jerarquía" desde el Govern de la Generalitat.
La demanda de UPD se une a la presentada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias, que acusa al 'president' de rebelión y provocación a la sedición, además de prevaricación y malversación de caudales públicos.