El PSOE ve imposible que «Rajoy no supiera nada de la financiación ilegal»
La decisión del juez Pablo Ruz de imputar a Ángel Acebes es para el PSOE una prueba más de que el PP se financió de manera ilegal durante años y, lo que no es menos importante, que Mariano Rajoy siempre lo supo. Eso es lo que defendió tras conocer el auto del magistrado el secretario de Organización socialista, César Luena. El número dos del primer partido de la oposición exigió que el presidente del Gobierno dé la cara y explique «todo lo que sabe». Pero de momento, hasta ahí llegan sus demandas.
A pesar de la dureza de sus reproches, Luena no reclamó siquiera que ese rendimiento de cuentas se produzca en la cámara baja. Existe en este asunto una permanente sensación de ‘deja vu’. Y quizá el PSOE no quiere volver a entrar en un bucle que ha demostrado no conducir a vía alguna. El PSOE ya llegó al límite de las exigencias que permite la política a una fuerza opositora, en relación al caso Gürtel cuando hace año y medio, y de nuevo unos meses después, Alfredo Pérez Rubalcaba reclamó la dimisión de Rajoy por sus mensajes de apoyo al ex tesorero del PP.
La dimisión no se produjo y Rubalcaba tuvo que tratar de entenderse después con Rajoy en algunos asuntos «de Estado», como ya ha dado muestras de querer hacer Sánchez. De modo que los socialistas prefieren ir ahora con pies de plomo, a pesar de afirmar que el «cerco» judicial «cada vez se acerca más» al jefe del Ejecutivo.
Eso es lo que inquieta, precisamente al PP. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, reaccionó con el clásico «respeto a las resoluciones judiciales». Pero fuentes de la dirección del partido se lamentan de que la duración de la investigación no permite dar nunca por cerrado ese «frente». «Estamos ante una pieza separada -arguyen- que no termina nunca». Nadie se atreve a dar por hecho que no habrá más imputados.