Diario de León
Publicado por
M. Balín | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Con el barro llegándole al cuello, la mañana del 21 de mayo de 2013 entraba en la sala de prensa de la Audiencia Nacional un tipo con una gabardina camel que ocultaba un impecable traje a medida de color oscuro, al tono de la corbata con topos celestes, como su camisa. Los zapatos eran negros y brillantes, como su maletín de piel. A ojo, unos 3.000 euros en indumentaria.

Este hombre, ex ministro durante tres años y presidente autonómico otros cuatro, disertó largo y tendido sobre la comparecencia judicial que acababa de realizar. Un tanto inocente, hasta cierto punto irreal en sus argumentos, estaba claro que aquella mención que una vez le hizo un juez en un auto, «está claro que ha venido aquí a burlarse de los simples mortales», no era gratuita.

Jaume Matas, el político que medró bajo los Gobiernos de Aznar, pasaba por el juzgado de Pablo Ruz, instructor de la ‘caja B’ del PP, para corroborar la rocambolesca historia del sueldo que le pagó el partido cuando dejó la cartera de Medio Ambiente para irse como candidato a Baleares.

En la primavera de 2013 el horizonte judicial de Matas ya pintaba negro. Se le acumulaban los procesos y las imputaciones en su etapa como presidente balear (2003-2007) hacían prever que estaba a pocos meses de sentarse en el banquillo por el caso que le mandó a prisión el 28 de julio. Se trata de una pieza separa del ‘caso Palma Arena’, el velódromo maldito para muchos supuestos corruptos, por la que cumple nueve meses de cárcel por tráfico de influencia. El Gobierno de su ex compañero Rajoy no le indultó. Matas se convertía así en el primer exministro de Aznar entre rejas.

tracking