Cerrar

Rajoy espera que la Generalitat acate la resolución del alto tribunal

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Mariano Rajoy confía en que la Generalitat catalana acate la resolución que adopte el Tribunal Constitucional sobre la consulta del 9-N. Atrás han quedado la prudencia del Ejecutivo y el perfil bajo que hasta ahora mantenía ante las intenciones de Artur Mas. El 9-N que se organiza no cumple, según explican en La Moncloa, las garantías democráticas exigibles y tan sólo sirve para «generar tensión».

El presidente recordó ayer a Mas su obligación de someterse a la ley, y «sinceramente, esto no se hace». Entre los argumentos esgrimidos por Rajoy para impugnar la votación figuran la inexistencia de censo para preguntar a la ciudadanía y la falta de una organización que vele por la neutralidad. Además, el Gobierno rechazó las «presiones» que la Generalitat ha ejercido sobre los medios para que emitan publicidad de la consulta.

Querella ampliada

UPyD amplía su querella en el Tribunal Supremo contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por desobediencia y prevaricación, al entender que su propuesta de «consulta alternativa» vulnera la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional.

En la querella, también contra la presidenta del Parlament, Nùria de Gispert, UPyD sostiene que desde que ésta se presentó el pasado 8 de octubre han ocurrido una serie de hechos que acreditan el «incumplimiento» de las resoluciones del Constitucional.

La Generalitat, según la denuncia, está ya llevando a cabo los preparativos, «sin soporte normativo alguno», para que el 9 de noviembre los catalanes puedan pronunciarse sobre su futuro. Existe la consulta, la pregunta, la movilización de los funcionarios -algunos contra su voluntad, según UPyD-, inversión de la administración pública y campaña electoral.

Y para sostener esta petición de ampliar la querella, UPyD cita, entre otros ejemplos, una comparecencia de Artur Mas del 14 de octubre en la que dejaba clara la decisión del Gobierno catalán de seguir «adelante» con la consulta y aseguraba que habría urnas y que se respondería a la pregunta que se acordó. Argumenta también que se ha empezado a organizar el dispositivo de los colegios electorales.