Diario de León

OPERACIÓN PÚNICA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Ponferrada ‘peina’ las empresas y sólo halla facturas de Cofely

Folgueral no ve irregularidades y delega en los técnicos seguir con la filial de Suez.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada se confirmó ayer la existencia de facturas en el Consistorio con el membrete de la empresa Cofely, señalada como una de las implicadas en la Operación Púnica, por la prestación de servicios de mantenimiento en distintos edificios municipales. El propio regidor ponferradino, Samuel Folgueral se encargó de confirmar este extremo, asegurando que «hemos encargado a los servicios técnicos municipales que verifiquen uno por uno los nombres de las empresas que aparecen en el listado de empresas presuntamente implicadas en el caso, y ésta empresa, Cofely, es la única que ha realizado trabajos para el Ayuntamiento». Desde el bipartito ponferradino se optó ayer por recoger el guante lanzado por el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio De Santiago-Juárez, que pedía transparencia a las administraciones y que éstas hicieran pública la relación mantenida con las empresas señaladas como integrantes en la trama corrupta destapada por la Audiencia Nacional, adelantando que «se está finalizando ese trabajo por los servicios técnicos municipales y en los próximos días el listado será público para quien quiera consultarlo».

Folgueral ratificó lo adelantado por Diario de León sobre el inicio de la relación laboral con la empresa Cofely en el mes de mayo de 2005 «para realizar trabajos de mantenimiento en el Mercado de Abastos», asegurando que, a primera vista, se trata un procedimiento que no tiene el más mínimo atisbo de ilegalidad. «Son contratos de obra menor que comenzó a realizar el equipo de gobierno anterior para los que se siguió el procedimiento legal establecido», apuntó el regidor ponferradino.

Sobre la continuidad de la relación laboral del Ayuntamiento de Ponferrada con la filial de la multinacional francesa CDF Suez, Folgueral aseguró que la misma dependerá del grado de satisfacción que de su trabajo tengan los responsables del área municipal para la que vienen prestando sus servicios. «Lo que no podemos es penalizar a los trabajadores por una conducta presuntamente delictiva de alguno de sus dirigentes. Si se está satisfecho con el trabajo que realizan, por qué no van a seguir trabajando para el Ayuntamiento», apuntó el alcalde.

En estos momentos, Cofely es la empresa encargada de realizar las labores de mantenimiento en la climatización del Museo del Bierzo, sito en la calle del Reloj de la capital berciana. Una labor en la que comenzó a trabajar en el año 2009, después de haberse encargado de una tarea similar durante casi cinco años (2005 a 2009) en el Mercado de Abastos, y por la que carga a las arcas municipales, con carácter trimestral, facturas que rondan los 500 euros —la última girada al consistorio ponferradino data del pasado mes de septiembre y por un importe de 525,61 euros.

tracking