Cerrar

OPERACIÓN PÚNICA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Los diputados abroncan a la dirección del PP de León por ‘criminalizarles’

La elección del presidente se aplaza hasta el lunes, mientras el partido exige que examinen a fondo los contratos de sus áreas. .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Salida a escondidas, con prisas y con rostro preocupado. Así abandonaron ayer los diputados provinciales la sede del PP tras prácticamente dos horas y media de reunión con el líder actual del partido, Eduardo Fernández. Malabares para escapar de las cámaras después de un encuentro que pretendían discreto al celebrarlo a la hora de comer. Y dentro, antes de salir, tensión, sobre todo, al principio cuando los diputados expresaron sin cortapisas a su jefe de filas del partido su ‘indignación’ por «la falta de apoyo» de la formación desde que el lunes el presidente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón, fuera detenido por la UCO.

Recriminaron a Fernández la ‘criminalización’, a la que según los diputados, han sido sometidos durante estas jornadas por parte de su propio partido al lanzar afirmaciones en las que se avanzaba que podría haber más implicados en la institución provincial, dentro del equipo de gobierno, en la trama de la operación Púnica. También se quejaron de la tardía reacción del partido a la hora de dar instrucciones a los diputados y de insistir en que la lupa se centrara en ellos «sembrando dudas».

Ya en la comparecencia ante los medios, tras la reunión y la operación de despiste a la prensa para que intentar que los diputados no fuera fotografiados, Eduardo Fernández reconoció que «alguno de los diputados se ha enfadado, pero comprederán que debo de dar explicaciones y dije que no ponía la mano en el fuego por ninguno de ellos, porque en ese momento no la ponía ni por mí tampoco».

Como deberes del fin de semana, impuso a los catorce diputados que realicen un examen de conciencia y evalúen con documentación en la mano si consideran que en las áreas que gestionan pudiera existir algún contrato, trámite o expediente que tuviera algún tipo de relación con lo investigado en la trama de la operación Púnica que llevado al presidente de la institución provincial a la cárcel. Y no sólo aquellos contratos ya adjudicados, sino los que están en marcha y aún no han sido sacados a concurso. «Tienen que ver si hay relación con todo lo que se ha hablado de la estación de esquí de San Isidro, imagen y asesoramiento y la eficiencia energética».

En la reunión tres de los diputados ya se descartaron de la carrera por la sucesión de Barazón por ser responsables de áreas bajo la lupa de la investigación, «aunque ellos en realidad no se habían postulado para el cargo», dijo el secretario de los ‘populares’ leoneses.

Son los responsables de Turismo, Miguel Ángel del Egido; Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Francisco García, y Desarrollo Económico, Miguel Ángel González Robla.

Pese a las tensiones, Eduardo Fernández dijo que todos le habían garantizado su apoyo a la moción de censura en caso que se pusiera en marcha si el lunes el presidente no hubiera firmado su renuncia. «No podía ser de otra manera», comentaban ayer los miembros del equipo de gobierno después de la reunión mantenida en la sede del PP. «Claro que existe malestar, nuestro deber es intentar poner en valor la institución, que es lo que nos corresponde, y que la lupa se ponga en lo que de verdad se investiga y no en todos nosotros».

Desde el partido, reconocieron, que todos los diputados «son víctimas de la actuación de su presidente y ahora la lupa está sobre todos, tienen que entender que deben comprobar las gestiones de sus áreas». Fernández indicó que si existieran licitaciones en marcha relacionadas con alguna de las empresas de la trama han de paralizarlas «inmediatamente».

Desde el lunes, según recordó el secretario, Martínez Barazón ya no ocupa ningún cargo orgánico en el Partido Popular leonés, donde era el coordinador general y presidente comarcal de la zona de León. Sobre la intención del alcalde de Cuadros de hacerse con las riendas del PP leonés, Fernández enfatizó que «tenía dificultades para conseguir los apoyos» y tanto a la dirección autonómica como a la nacional «no les gustó la manera de postularse en verano con las firmas de los presidentes comarcales, por eso este proceso de relevo de Carrasco en la presidencia se estaba alargando».

El PP autonómico mostró ayer su deseo de que la renuncia del presidente de la Diputación de León se produzca hoy mismo. Incluso, su familia, que tiene previsto visitarle esta misma mañana, podría llevar ya su documento de renuncia para que él lo firmara. A la hora de su sucesión al frente de la institución pro, Fernández dijo ayer que no se trata de un debate «de personas, ellos no tienen candidato».

Cargando contenidos...