Cerrar

La Fiscalía ve indicios para que el Supremo investigue a Chaves y Griñán por los ERE

Defiende que se investigue sólo a cinco de los nueve aforados en el alto tribunal .

Los ex presidente de Andalucía Griñán y Chaves.

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía del Tribunal Supremo remitió ayer un informe a la Sala Segunda del alto tribunal para que se declare competente para investigar si los ex presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y otros tres ex consejeros aforados tuvieron responsabilidad penal en el caso de los ERE fraudulentos, tal y como considera la titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, que aprecia indicios de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El informe de 11 páginas de los fiscales Fernando Prieto y Rafael Escobar considera que la Sala Segunda (de lo Penal) debe admitir la exposición razonada remitida por la juez Alaya y designar un magistrado instructor de la causa. En su escrito, los acusadores consideran también que el Supremo sólo debe investigar a cinco de los nueve aforados que son senadores o diputados nacionales en la actualidad, los citados Chaves y Griñán y los ex consejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno.

Para los cuatro aforados restantes, los también ex consejeros Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Manuel Recio, sobre los que la juez también aprecia indicios de delito, la Fiscalía reclama que sus casos vayan al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por tratarse de diputados autonómicos.

Esta propuesta de dividir la ‘macrocausa’ en tres piezas, las dos citadas más la general que sigue en manos de Alaya, es un horizonte procesal que no era ni mucho menos el deseado por la magistrada, que viene defendiendo que el proceso es indivisible y que, como mucho, los aforados deberían estar bajo el mismo paraguas. No obstante, la Fiscalía Anticorrupción siempre rebatió que se puede separar la trama política (o de procedimiento) del resto de piezas, como la referido a los intrusos o a las ayudas directas de los ERE fraudulentos.

En la exposición razonada, la juez Alaya detalla los indicios penales que a su juicio se han ido derivando de la investigación contra Chaves y Griñán y otros siete ex consejeros autonómicos.