Diario de León

EL PULSO SOBERANISTA

Junqueras cree que la querella de la fiscalía demuestra que "con el Estado no hay nada que negociar"

El líder de ERC evita hablar de una lista unitaria pero confía en "maximizar el número de diputados" partidarios de la independencia para "encontrar la fórmula" más adecuada. "Que todo el mundo envíe cartas a quien crea oportuno, pero la experiencia nos enseña que esto no sirve", afirma en referencia a la misiva que Mas ha enviado a Rajoy

Junqueras, en la celebración de ERC de los resultados del 9-N.

Junqueras, en la celebración de ERC de los resultados del 9-N.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido este miércoles en que intentar negociar con el Estado un referéndum legal, como propone el 'president' Artur Mas, no daría ningún fruto. Prueba de ello, ha subrayado, es la querella que la fiscalía tiene previsto presentar contra el jefe del Govern y la vicepresidenta, Joana Ortega, por haber sacado las urnas el domingo pese a que el 9-N está suspendido por el Tribunal Constitucional (TC). "La posible querella es una demostración de que con el Estado no hay nada que negociar. Cuando aparenta que negocia es para incumplir", ha asegurado.

En una entrevista en 'El món a RAC-1', el presidente de Esquerra ha reiterado que la única vía posible es hacer posible la independencia cuanto antes sin esperar un permiso del Gobierno que no llegará. "El PP nunca autorizará un referéndum por la independencia de Catalunya", ha reiterado al día siguiente de que la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, fuera contundente en el Senado en su negativa a negociar una consulta legal como la escocesa. "PP y PSOE", ha añadido, "no permitirán ni negociar las estructuras de estado que son impescindibles para la independencia".

"Que todo el mundo envíe cartas a quien crea oportuno, pero la experiencia nos enseña que esto no sirve. Esperar que nos dé permiso [el Gobierno] es en vano", ha dicho Junqueras en relación a la misiva que Mas envió este martes al presidente Mariano Rajoy instándole a negociar un referéndum definitivo.

LOS POSIBLES COMICIOS

Sobre el planteamiento del líder de CiU de acudir con una lista unitaria a unas posibles elecciones plebiscitarias si el Gobierno, como dejó claro después Santamaría, rechaza una consulta "definitiva", Junqueras no ha especificado si estaría dispuesto a ir de número dos de una candidatura encabezada por Mas --tampoco se ha opuesto--, pero ha dicho que confía en hallar "la manera de maximizar el número de diputados" que apuesten por la independencia para "encontrar la fórmula" más adecuada de concurrir a esos hipotéticos comicios. Ha apelado incluso a la "generosidad" de ERC: "ERC se ha presentado muchas veces a las elecciones con siglas compartidas; también lo podría hacer esta vez". Sí ha apostado por una Govern de la "máxima unidad posible".

Preguntado sobre si apoyaría que concurrieran varias listas con certificado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, ha contestado: "Podría ser, seguro que encontraremos la fórmula adecuada; puede haber listas más o menos conjuntas, listas separadas, listas con independientes, puede haber una marca común, podemos renunciar a las siglas...". Y ha defendido, como hizo este martes su partido, "unidad en el programa".

Acerca de la posibilidad de que CiU acabara la legislatura de la mano del PSC, si, como ERC anunció, no apoya los presupuestos, Junqueras ha dicho que le sorprendería, aunque ha apuntado la necesidad de mantener el diálogo con todas las fuerzas.

tracking