Diario de León

El PSOE gana tiempo para evitar exigir el escaño a los ex presidentes

Publicado por
paula de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La contundencia con la que la presidenta de la Junta de Andalucía afirmó que exigiría abandonar el escaño a cualquier imputado por el Tribunal Supremo o por el Tribunal Superior de Justicia ha terminado por colocar al PSOE en una difícil encrucijada. Tanto es así que la propia Susana Díaz tuvo que matizar ayer sus palabras. Sólo hará efectiva su amenaza si, después de declarar ante el juez, este encontrara motivos para mantenerles en la causa como imputados. Hasta entonces, dicen en el principal partido de la oposición, habrá que esperar y respetar la presunción de inocencia.

Los socialistas sostienen que el auto con el que el Tribunal Supremo ha decidido asumir la investigación sobre los hechos que la juez Mercedes Alaya imputa a los ex presidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y a otros tres consejeros andaluces, es positivo para ellos porque en él no se concreta imputación alguna. Sin embargo, les obliga a hacer un esfuerzo de explicación.

En el principal partido de la oposición son concientes de que el desgaste político derivado de este proceso puede ser aún severo. Entre otras cosas, porque la justicia no se caracteriza por su rapidez y estamos prácticamente en un año electoral. Eso explica el golpe de timón inicial de Susana Díaz en un momento en el que los ciudadanos han expresado su hartazgo con la corrupción a través, según indican las encuestas, de una fuga masiva de votos hacia Podemos.

tracking