Cerrar

josé luis ulibarri. presidente de diario de león

«Los Greim tienen la virtud de pensar en los demás antes que en sí mismos»

El reconocimiento ensalza su «labor de solidaridad, responsabilidad y amor al prójimo».

El empresario José Luis Ulibarri durante su discurso en el Parador de San Marcos.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

«Ningún ejemplo mejor para simbolizar todas las virtudes que quiere englobar el premio Diario de León que el Greim, a cuyos méritos indudables se une el de pensar en los demás antes que en sí mismos, sin atender a premios, condecoraciones o reconocimientos sociales». Con estas palabras, el presidente de Diario de León, José Luis Ulibarri, ensalzó la labor que realizan los agentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil que este año han sido reconocidos con el Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos, premio que desde hace nueve años reconoce a todos aquellos que dan muestras de solidaridad, responsabilidad y amor al prójimo. Ulibarri recordó el «desgraciado accidente» de La Polinosa, en el que perdieron la vida tres agentes de la Guardia Civil, el capitán Emilio Pérez, el teniente Marcos Benito y el guardia del Greim José Martínez Conejo durante el rescate a un montañero.

Nacido en 1977 y compuesto por un reducido grupo de agentes con una «exquisita preparación física, técnica y humana», el Greim, como recordó José Luis Ulibarri, «no repara en esfuerzos para poner a salvo a las víctimas de la traicionera montaña, aún a riesgo de su propia vida» y ya en los primeros seis meses de este año habían rescatado a 36 personas. El presidente de Diario de León también tuvo palabras para el sargento jefe del Greim, Enrique Ferrero, quien participó en la aciaga operación en la que fallecieron sus compañeros y que ayer recogió el reconocimiento junto a otros agentes del grupo.

Tiempos difíciles

«Vivimos momentos convulsos, tiempos difíciles para todos, para las familias, para las empresas y desde luego para los millones de personas que no encuentran un trabajo desde el que cimentar un proyecto de vida», destacó Ulibarri en su discurso, donde también recordó a los jóvenes «que deben emigrar a otras tierras en busca de un futuro, personas mayores que sin alcanzar la edad de jubilación tienen complicado volver al mercado laboral tras perder el puesto de trabajo». También remarcó que hay familias enteras que no tienen ningún ingreso y deben recurrir a los servicios sociales, la lacra del paro y que ante estas situaciones, «el esfuerzo común debe estar siempre presente en todos los ámbitos». El presidente de Diario de León remarcó que mejorar la educación, la sanidad y la economía «no deben ser palabras vacías, sino objetivos irrenunciables», porque además de la crisis económica, actualmente la sociedad está inmersa en una «crisis de valores que debemos resolver entre todos», dijo, para añadir que esta batalla debe implicar a todos los agentes: políticos, empresarios, fuerzas armadas o sindicatos.

El papel de los medios de comunicación es importante en esta situación y Ulibarri recordó que tanto Diario de León, como el resto de los medios de Edigrup, «tienen en su ADN una actitud beligerante contra todo aquello que atenta con los tradicionales valores de toda sociedad que se precie, como el respeto a la historia y las buenas costumbres, como punto de partida para la modernidad». Siendo responsables de trasladar a los lectores, oyentes y telespectadores la realidad, «los medios de comunicación estamos obligados, desde su lugar privilegiado en el ojo del huracán, a unirnos a todas las voces que piden tolerancia cero contra la corrupción» e incidió en su papel de denunciar todos los casos de los que se hagan eco y en la capacidad de exigir «a los políticos que sean la punta de lanza en busca de la regeneración política del país». Así, consideró que también era preciso resaltar la labor de todos aquellos que ya han sido «duros y contundentes y han reclamado que todo el peso de la ley caiga sobre los que utilicen las instituciones del Estado para enriquecimiento propio», remarcando la figura del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presente en el acto.

Cataluña y España

Cataluña y su consulta también estuvieron presentes en el discurso que dio paso a la entrega del premio al Greim. «Cataluña forma parte de España y se rige por la mismas leyes que han querido transgredir». Ulibarri apostó por un modelo de convivencia política del que León «sabe mucho, porque la provincia es un claro ejemplo de singularidades y de riqueza en lo plural». Así, recordó que en demasiadas ocasiones se utiliza la palabra singularidad para referirse «de forma eufemística a los caracteres e idiomas que atesora España» y matizó que «por desgracia, hay quienes se empeñan en lo contrario, hasta el punto de convertirlo en referéndums encubiertos en una busca de una secesión que España no debe permitir».

Esperanza de futuro

«Tras casi siete años de terrible crisis empezamos a ver cómo el Producto Interior Bruto vuelve a crecer, cómo las listas del desempleo se reducen poco a poco y es el momento de ser optimista. Tras unos años de esfuerzo de toda la sociedad, en los que se han pedido enormes sacrificios a las familias, estamos en la línea de salida, en la plataforma de despegue», apuntó José Luis Ulibarri, quien indicó que ahora es el momento de buscar «nuevos escenarios económicos», como ya está haciendo León, «donde la minería agoniza sin que se haya hecho demasiado para salvarla» y la agroalimentación, el turismo, el sector biotecnológico o las tecnologías de la información «se han convertido en las cuatro patas del banco del futuro».

La imagen de España fuera de sus fronteras depende de un cambio en el modo de proceder, apuntó el presidente de Diario de León, quien precisó que este cambio «es paso obligado para recuperar la confianza en los mercados y aumentar la necesaria competitividad que marcará en la parte la economía del país en el futuro».

Cargando contenidos...