Diario de León

El PSOE emplaza a Rajoy a abrir la reforma constitucional

El Consejo de Política Federal reúne a los barones en Zaragoza .

Publicado por
efe | zaragoza

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los partidos políticos convocar la Comisión Constitucional del Congreso para comenzar ya el debate de la reforma de la Carta Magna y avanzar hacia un modelo federal.

Sánchez también reclamó a Rajoy organizar de modo urgente la Conferencia de Presidentes autonómicos para impulsar medidas de regeneración democrática en todas las instituciones, revisar el sistema de financiación y reactivar la economía.

Arropado por todos los secretarios regionales su partido, el líder del PSOE ha trasladado ambas propuestas a Rajoy en la rueda de prensa al finalizar la reunión del Consejo de Política Federal, celebrada en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

En esta cita, los barones han aprobado un documento titulado ‘Un nuevo pacto ciudadano. Por la reforma constitucional, la regeneración democrática y el fortalecimiento de los derechos y libertades’, los tres ejes en torno a los que el PSOE quiere articular su revisión del actual marco.

Sánchez ha defendido la reforma constitucional frente al «inmovilismo» de Rajoy, el «frentismo» del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la «ruptura» que plantea Podemos con el acuerdo de 1978. «Como arquitectos del pacto constitucional, lo que menos necesita España es el inmovilismo de Rajoy y la ruptura con 36 años de democracia, de libertad y de igualdad que alumbró el pacto del 78. Nos reconocemos en él», ha proclamado Sánchez.

Como reza la ‘Declaración de Zaragoza’, la renovación de la Carta Magna aspira a «mejorar la democracia, construir una España federal y blindar los derechos, hoy amenazados por los gobiernos de la derecha» en el contexto de la «mayor crisis institucional» que se vive desde el fin del franquismo.

Sánchez ha hecho hincapié en que la reforma constitucional no debe limitarse a saciar la «sed independentista», sino a dar respuesta a cuestiones como la reforma del Senado o la delimitación de las competencias del Estado y de las autonomías.

tracking