Garzón da el paso para liderar IU y taponar la fuga de apoyos a Podemos
El diputado y economista de 29 años competirá en las primarias de la coalición.
Alberto Garzón dio ayer el paso que desde hace meses le demandaban amplios sectores de IU y de su entorno político y social. Solo cinco días después de que el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, anunciase que no volverá a aspirar a ser el candidato a la presidencia del Gobierno por las siglas, este economista de 29 años desveló que se presentará a las primarias abiertas para ser el próximo cabeza de cartel de IU en las elecciones generales de 2015 y nuevo referente político del partido.
El propio diputado por Málaga reconoció al realizar el anuncio que se había decidido a dar el paso tras consultar con muchas personas de dentro y fuera de la formación y comprobar que su candidatura, por el momento la única, aunque el plazo oficial para presentarlas no se abrirá hasta el 14 de diciembre, contaba ya con importantes posibilidades de victoria.
De hecho, Garzón, que comunicó hace dos días sus intenciones a Cayo Lara, recibió de inmediato el apoyo total del secretario general del PCE y portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, y del líder de IU en Andalucía, Antonio Maillo, entre otros, que se felicitaron de su decisión y lo definieron como el mejor candidato para encabezar la izquierda alternativa.
Garzón, si el próximo 8 de febrero gana las primeras primarias de IU abiertas a los simpatizantes, tendrá como misión fundamental renovar y relanzar la imagen y el proyecto de la coalición, continuar su búsqueda de confluencia con organizaciones y movimientos sociales de izquierda, y, sobre todo, taponar la enorme fuga de antiguos votantes que, según las encuestas, han empezado a depositar su confianza en Podemos.
El terremoto que ha supuesto la irrupción de la marca liderada por Pablo Iglesias en el mapa político español también ha cortado de raíz el paulatino ascenso electoral de IU.