Cerrar

Sánchez prohibirá las amnistías fiscales y obligará a los corruptos a pagar

El líder del PSOE empieza a elaborar el programa de las elecciones generales.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participó ayer en un acto en Burgos.

Publicado por
r.c. | burgos
León

Creado:

Actualizado:

No está nada claro porque, normativa en mano, podría esperar a febrero de 2016, pero si Mariano Rajoy decidiera disolver las cámaras cuatro años justos después de lo que lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero, apenas restarían doce meses para las próximas elecciones generales. Y el secretario general del PSOE, que aspira a concurrir a esos comicios, ha decidido poner ya a su equipo a trabajar en su oferta a los ciudadanos. De momento, apuesta por lo más vistoso y popular: promete prohibir las amnistías fiscales y obligar los condenados pro corrupción a devolver lo robado.

Esas fueron dos de las propuestas lanzadas al aire en una de las ‘asambleas’ ciudadanas que el líder de los socialistas, elegido en congreso extraordinario el pasado mes de julio, lleva algunos meses celebrando en distitos lugares de España. Esta vez, en Burgos. Sánchez aseguró que su partido ha empezado ya a trabajar en un nuevo «contrato con los ciudadanos» que tendrá cuatro patas: la económica, con una con una reforma fiscal «de izquierdas» con la que, dijo, «las grandes compañías y patrimonios pagarán más que las clases medias y trabajadoras»; la de regeneración democrática, para hacer realidad, dijo, las demandas de los ciudadanos y que «los corruptos entren en la cárcel y devuelvan lo robado»; la social, con el blindaje de derechos como la sanidad los derechos de las mujeres, y la europea.

A diferencia de otras ocasiones, el PSOE no recurrirá (al menos, de momento) a grandes fichajes externos o comités de sabios. Al fin y al cabo, el programa beberá de las fuentes de lo ya aprobado en la Conferencia Política que el partido celebró en noviembre y de la que el propio Sánchez fue coordinador bajo la batuta del veterano Ramón Jáuregu, y para ese documento, en el que quedó plasmada, por ejemplo, su propuesta de reforma constitucional, sí se consultó a cientos de expertos.

En equipo

El programa correrá pues a cargo de miembros de la propia ejecutiva, presentes en el acto de ayer sábado. Dirigirá los trabajos, junto al secretario de Organización, César Luena, la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet (PSC), pero habrá muchos otros cargos implicados, entre ellos, el economista madrileño Manuel de la Rocha, fichado como secretario de ese área este verano. El andaluz Antonio Pradas, secretario de Política Federal, coordinará el programa autonómico y Patxi López, secretario de Acción Política y Ciudadanía, el de regeneración democrática. Además, Sánchez tirará tanto de Jáuregui como del ex jefe de gabiente de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano.

Cargando contenidos...