Cerrar

el desafío soberanista

Mas reivindica la legitimidad del 9-N ante el fiscal de su querella

Convergéncia exige que el presidente catalán encabece la lista unitaria de los independentistas.

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat reivindicó ayer la «legitimidad» del derecho a decidir ante el fiscal que ha firmado la querella contra él por el 9-N. La coincidencia de Artur Mas y José María Romero de Tejada en la entrega de premios del día de la Justicia en la sede del Gobierno catalán tuvo todo el morbo del mundo porque por primera vez Mas y el fiscal superior de Cataluña se veían cara a cara y se sentaban en la misma mesa, después de que este último presentara la querella por cuatro delitos contra el presidente de la Generalitat, la vicepresidenta y la consejera de Educación.

Mas y Romero de Tejada se saludaron de manera fría y distante, apenas intercambiaron palabras y el representante del Ministerio Público ni siquiera aplaudió el discurso del jefe del Ejecutivo autonómico. Un gesto que dejó bien claro cuáles son sus posiciones. «Legitimidad de la democracia y legalidad de un estado de derecho deben ir de la mano, no se pueden confrontar», dijo Mas. Y los que los enfrentan, agregó, «llevan la situación al límite, y el límite no es la solución».

El presidente de la Generalitat en ningún momento se refirió de forma directa a la querella, aunque en su discurso interpeló a la Fiscalía y también al Gobierno central. Advirtió de que «Cataluña no se conforma ni se conformará con una involución del autogobierno» y que continuará «luchando por una parte sustancial de su proyecto y la capacidad de decisión propia». Mas, por tanto, no piensa renunciar a su objetivo de celebrar un referéndum sobre la independencia y lograr un estado catalán, que pasa por la convocatoria de unas elecciones autonómicas en clave de plebiscito, en las que Convergència propone una lista unitaria de las fuerzas independentistas, que esté encabezada por el presidente de la Generalitat.

El planteamiento de Mas, que cuenta con el aval de la Asamblea Nacional Catalana, choca de momento con la posición de Oriol Junqueras, que se resiste a aceptar el caramelo envenenado. Esquerra señaló ayer que antes de acordar las listas electorales quiere pactar la estrategia común para llegar a la independencia.

Visita del rey

El rey realizará este viernes su segunda visita a Cataluña desde su proclamación el 19 de junio pasado. Felipe VI visitará la factoría de Seat en Martorell.

Cargando contenidos...