MEDIDA PROVISIONAL
Errejón, suspendido de empleo y sueldo por su Universidad
La institución que ha acordado la medida provisional abre un expediente disciplinario al secretario político de Podemos
La polémica por el trabajo como investigador en la Universidad de Málaga de Íñigo Errejón, se ha saldado de momento con la suspensión provisional de empleo y sueldo para el responsable de la secretaría política de Podemos. La universidad ha resuelto abrir un expediente disciplinario a Errejón, así como al profesor responsable de la investigación, Alberto Moreno, también dirigente del partido de Pablo Iglesias. La institución abrió el pasado 21 de noviembre un expediente informativo para aclarar si Errejón incumplió sus obligaciones laborales y si vulneró la ley de incompatibilidades.
La decisión agota la vía administrativa, aunque Errejón puede interponer un recurso de reposición en el plazo de un mes ante la rectora de la universidad, Adelaida de la Calle, que firma el documento, o un recurso contencioso-administrativo. El contrato estipula que el secretario de Política de Podemos debía trabajar 40 horas semanales, con un salario mensual de 1.825 euros. En el caso de Montero, la apertura del expediente está relacionada con su obligación de supervisar y controlar el cumplimiento de la tarea como responsable del proyecto.
Antes de hacerse efectiva la medida cautelar de la suspensión de funciones de Errejón, contratado en régimen laboral hasta el 16 de diciembre como investigador externo, tanto él como el comité de empresa pueden alegar lo que consideren oportuno en un plazo de diez días. La apertura del expediente disciplinario persigue esclarecer los hechos denunciados y determinar el alcance de los mismos.
PROYECTO SOBRE LA VIVIENDA EN ANDALUCÍA
Para el proyecto, denominado 'La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilizacíón de la vivienda', se contrató a Errejón a través de una convocatoria pública. El dirigente de Podemos, doctor en Ciencias Políticas, fue el único que concurrió.
El 'caso Errejón', explotado por la caverna mediática en un momento en el que todas las encuestas sitúan a Podemos ganando terreno al PP, llevó incluso a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a asegurar en su día que Errejón tendrá que devolver el dinero que ha recibido "si no ha trabajado o actuado correctamente".