Prescripción más amplia del delito
Los jueces decanos propusieron ayer ampliar la prescripción y agravar las penas en los delitos de corrupción, así como tipificar nuevos delitos relacionados con esas conductas.
Se trata de algunas de las propuestas incluidas en el documento ‘Reflexiones para la reforma del proceso penal y la lucha contra la corrupción’ presentado ayer en Valencia por los jueces decanos de España, y enmarcado en un «contexto de indiscutible desconfianza y alarma» ciudadana sobre el funcionamiento de las instituciones.
Ante la «sospecha generalizada sobre la gestión de lo público», los decanos han planteado una batería de medidas en el ámbito judicial español para luchar contra la corrupción y abordar una «regeneración democrática necesaria» en la que no tenga cabida esta lacra social.
Además de la ampliación del plazo de prescripción, proponen agravar las penas de ciertos delitos relacionados con la corrupción, entre los que han citado el tráfico de influencias y la prevaricación.
También proponen agravar las penas a conductas que «indirectamente amparen, oculten o faciliten la corrupción» -como no denunciarla- y dotar «de manera inmediata» de refuerzo a los juzgados que lo precisen, «especialmente si se trata de corrupción».