Cerrar

24ª CITA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO EN MÉXICO

Felipe VI se estrena en Veracruz en las cumbres iberoamericanas

Defenderán que España está saliendo de la crisis en un foro empresarial paralelo El Monarca y Rajoy acuden a la reunión internacional, que vive sus horas más bajas

Publicado por
PILAR SANTOS / MADRID TONI CANO / VERACRUZ
León

Creado:

Actualizado:

El rey Felipe VI y Mariano Rajoy tenían previsto llegar esta pasada madrugada en diferentes aviones a Veracruz (México) para participar en la 24ª cumbre iberoamericana. Es la primera vez que el Monarca acude a la reunión como jefe de Estado y, como el presidente del Gobierno, también ha confirmado su asistencia a varios de los foros económicos, culturales y sobre comunicación que se realizan en paralelo.

La diplomacia española da mucha importancia al encuentro empresarial que reunirá en la ciudad mexicana a los principales representantes de las compañías españolas con los del resto de la región iberoamericana. El Rey y Rajoy pronunciarán sendos discursos en los que, según fuentes diplomáticas, defenderán la tesis del Gobierno de que España ha dejado atrás lo peor de la crisis y está empezando a remontar.

AUSENCIAS HABITUALES / Pese al ocaso de las cumbres iberoamericanas, que vivieron su mejor momento en los 90, cuando las antiguas metrópolis de la Península servían de puente económico con Europa, las diplomacias española y portuguesa se resisten a darle la puntilla, como si quisieran mantener una posición privilegiada de la que saben que ya no disfrutan.

La multiplicación de foros internacionales y el peso ganado por la región de Asia y Pacífico han restado trascendencia a estas citas (que a partir de este año serán bienales y no anuales) y en las que cada vez son más numerosas las bajas. En esta ocasión, ya han confirmado su ausencia las presidentas de Argentina, Cristina Férnandez de Kichner, por motivos de salud, y la de Brasil, Dilma Roussef, en pleno proceso de formación de Gobierno. También es duda Raúl Castro, que nunca ha asistido a este foro desde que relevó a Fidel al frente del régimen cubano.

SIN PRIMERAS DAMAS / El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha volcado en que la cumbre sea un éxito y que falte el menor número de mandatarios posible. Peña Nieto quiere usar esta reunión internacional para vender que cuenta con el respaldo internacional pese al delicado momento que vive en su país como consecuencia de la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero y, también, por la polémica compra de una mansión que su esposa hizo a un empresario que recibió a cambio contratos públicos.

De hecho, ante este escándalo inmobiliario, el Ejecutivo mexicano ha decidido apartar a la primera dama, Angélica Rivera, de los actos y ha obligado a la consiguiente anulación de las invitaciones al resto de esposas de los jefes de Estado y de Gobierno. La reina Letizia, que tenía previsto acudir a Veracruz, finalmente no lo hará.

MECANISMO DE ARBITRAJE / Según fuentes diplomáticas, en la cumbre los mandatarios debatirán entre el lunes y el martes tres puntos: la creación de un mecanismo de arbitraje entre pymes, que resuelva de una manera ágil y barata los contenciosos; la creación de una tarjeta joven iberoamericana, y un programa para facilitar la movilidad académica.