Diario de León

Sáenz de Santamaría refuerza su control del Gobierno a un año de las elecciones

La vicepresidenta ha tejido una red con la que llega a todos los ministerios.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, tiene cada vez más peso político.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, tiene cada vez más peso político.

Publicado por
nuria vega | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Omnipresente y poderosa, Soraya Sáenz de Santamaría es la mujer con más influencia en el Ejecutivo. De ella dependen hasta los servicios secretos del Estado, algo que no había ocurrido con sus predecesores. Es la vicepresidenta que ordena, coordina y controla la actividad gubernamental, marca el ritmo al que se mueven los departamentos y ahora cubre también los huecos que dejan los ministros que abandonan el barco de Mariano Rajoy hasta que son sustituidos por personas de su confianza. Pero en los últimos meses la número dos de la Moncloa acumula más poder que nunca. Un poder reforzado con el nombramiento de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad. Hombre de su confianza, llega para dar un impulso político al discurso del Gobierno y complementar el de la vicepresidenta.

La salida de Ana Mato posibilitó la designación, pero la relación de la exministra con Sáenz de Santamaría ya estaba deteriorada a raíz de la crisis del ébola. «El comité especial para la gestión en España de la enfermedad por el virus del ébola estará dirigido. por mí», declaró la vicepresidenta tras el Consejo de Ministros tomando las riendas de la crisis. Un anuncio que no gustó en absoluto en Sanidad, el departamento que por lógica debería coordinar ese trabajo.

La carrera política de Sáenz de Santamaría es atípica. No ha ascendido por méritos en el partido, lo ha hecho por la confianza del presidente. En 2000, envió su currículum a la Vicepresidencia Primera y Francico Villar, entonces jefe de gabinete de Rajoy, reparó en su brillante expediente. Se entrevistó con él y con el propio Mariano Rajoy que, agradablemente sorprendido, la colocó en el departamento jurídico. Desde entonces, ha crecido a la sombra política del jefe del Ejecutivo.

Son varias las muescas de victorias en disputas internas que tiene anotadas la hoy número dos de Rajoy. La más destacada, el frenazo a la reforma de ley del aborto, un proyecto que nunca fue de su agrado aunque tampoco se atrevió a criticarlo en público. Fue, de hecho, un Consejo de Ministros presidido por ella misma el que dio luz verde al encargo que hizo Rajoy a su ministro de Justicia. Alberto Ruiz Gallardón nunca tuvo sintonía política con Sáenz de Santamaría y su salida facilitó que su despacho fuera ocupado por Rafael Catalá, sobre quien la vicepresidenta tiene una ascendencia total. Sus silencios y el perfil aún más plano del presidente del Gobierno han logrado alimentar el ‘mito Soraya’. Nadie duda de su capacidad de trabajo.

tracking