EL CAMINO HACIA LA PAZ
El Gobierno vasco propone un desarme "unilateral y rápido" de ETA
El Ejecutivo, respaldado por el PNV, pretende dar cobertura social, internacional e institucional a la entrega de armas
El Gobierno vasco ha puesto sobre la mesa una propuesta para que ETA haga efectivo su desarme completo con urgencia. Para arropar la entrega de las armas, propone que se entregue su localización a un comité formado por representantes sociales, internacionales e institucionales.
El anuncio del gabinete de Iñigo Urkullu se ha producido tras conocerse el último informe de la Comisión Internacional de Verificación, realizado este domingo, en el que se constataba que ETA continuaba con el "proceso de sellado y puesta fuera de uso" de sus arsenales. Este grupo anunció también que "recientemente" ha recibido "informes de ETA" de que está elaborando un inventario de sus armas, munición y explosivos, como paso previo al desarme completo. Sin embargo, este ritmo es inaceptable para el Gobierno de Vitoria, ya que carece de "verificación efectiva" y "calendario conocido". Además, considera que el coste de este retraso, asegura, "lo paga la sociedad".
ETA realizó un primer gesto público de desarme a principio de este año, con una entrega simbólica de armas. Pero desde entonces, a pesar de los sucesivos anuncios realizados, no ha habido avances. Por ello, el Ejecutivo vasco recuerda a la banda que debe cumplir la promesa que realizó "a la sociedad vasca". Añade que los 38 meses transcurridos desde el anuncio del cese definitivo del terrorismo es "demasiado tiempo sin un resultado efectivo". En su análisis, el Gobierno autonómico considera que tres razones han propiciado esta situación:
la no colaboración del Gobierno español, la complejidad operativa de un desarme sin colaboración del estado, y el interés táctico de ETA de posponer esta decisión.
La propuesta detalla que ETA debería depositar todas sus armas y explosivos "en un número determinado de almacenamientos localizables y seguros para la población". Tras entregar la ubicación de estos depósitos al Comité para el Desarme, esta representación la haría llegar al Gobierno vasco "para que actúe como legalmente proceda"
IMPLICACIÓN DEL PNV Y RECHAZO DEL PSE Y EL PP
Nada más conocerse la propuesta del Ejecutivo, el PNV ha ofrecido su "implicación" y la de sus cargos institucionales en la entrega de las armas. Además, ha pedido a ETA "pasos más decididos, inequívocos y verificables" que los realizados hasta la fecha y le ha advertido de que el desarme debe ser unilateral, "sí o sí".
Por su parte, el PSE ha considerado que la propuesta del gabinete de Urkullu "carece de sentido" y le ha acusado de "arrogarse un protagonismo innecesario", ya que "no hace falta ninguna comisión de verificación, ni comité de desarme ni mediador".
También ha rechazado la iniciativa la portavoz del PP vasco, Laura Garrido, quien ha subrayado que entregar las armas "depende exclusivamente" de ETA. "La sociedad vasca no necesita asistir a más 'paripés' y escenificaciones absurdas y tampoco hacen falta intermediarios", ha añadido.